La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) y el sindicato por la Acción por la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES) han denunciado "las situaciones de acoso" que sufren profesores no independentistas en Cataluña, al tiempo que han anunciado su confluencia para las elecciones sindicales de 2019.

Según ha explicado en rueda de prensa el Responsable de Educación del CSIF, Mario Gutiérrez, en Cataluña "se están transgrediendo dos cuestiones básicas: la libertad de cátedra y la seguridad y la autoridad del docente dentro del aula".

En este sentido, Gutiérrez ha detallado que "en cualquier estado autoritario, una de las cuestiones contra las que siempre se atenta primero es contra la libertad de cátedra" y que "ese atentado contra la libertad de cátedra implica un adoctrinamiento".

"En Cataluña, como en diversos lugares de España, existe un verdadero problema de falta de autoridad y de violencia dentro del aula que el CSIF quiere poner en consideración", ha añadido el representante nacional del CSIF.

"Queremos denunciar el acoso que hay a aquellas personas que no están a favor de ciertas ideas y anunciamos que elaboraremos un protocolo de defensa de la libertad de cátedra de todos los docentes con problemas en el ejercicio de su profesión" ha concluido Gutiérrez.

El presidente de AMES, Antonio Jimeno, ha justificado la confluencia de las dos entidades de cara a las elecciones municipales de 2019.

En esta línea, ha explicado que "desde hace tres años, en Cataluña se vive una situación muy incómoda para el profesorado que no comparte la idea de la independencia y desde AMES vimos que CSIF elaboró un modelo para denunciar posibles presiones por parte de la administración, lo que nos llevó a ponernos en contacto con ellos".

También ha añadido que "AMES es políticamente independiente, cosa que otros sindicatos de Cataluña en el sector de la enseñanza no pueden decir", y ha puntualizado que "cumplen con todas las sentencias judiciales".

Jimeno, ha alertado que "hay presiones" y que algunas vienen de "direcciones contra algunas expresiones de algunos profesores que implican un intento de coartar la libertad".

"Defendemos también el derecho de los profesores a impartir las clases en castellano ya que consideramos que impartir algunas clases en esta lengua es lo correcto, lo que quiere la mayoría, y es legal según el artículo 11.1 de la Ley de Enseñanza en Cataluña", ha dicho Jimeno.

Jimeno ha proseguido: "es vergonzoso que seamos la única Comunidad Autónoma que aún no ha cobrado las pagas extra de 2012, 2013 ni 2014" y ha anunciado que "lucharemos para que se devuelvan en el menor tiempo posible".

"Defendemos el cumplimiento de la LOMCE en el sentido de que se hagan las pruebas externas al final de la ESO y las oposiciones para el acceso al cuerpo de inspectores sean en función de capacidad mérito y transparencia, no como en la actualidad, que son nombrados cada año a dedo", ha finalizado Jimeno.

Los sindicatos han presentado al profesor de historia del instituto IES Joan Boscà (Barcelona), Francisco Oya, como cabeza de lista para las elecciones sindicales de 2019.

Oya ha aprovechado la rueda de prensa que explicar que ha sido acusado de "hacer comentarios xenófobos y homófobos, afirmaciones que son completamente falsas", y ha añadido que ha interpuesto una demanda de rectificación contra el medio que difundió la noticia, "previa a una demanda completa por faltar al derecho al honor".