Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer
CATALUÑA / DESAFÍO SECESIONISTA

Un diputado del PSC visita a Junqueras en prisión y prevé hacerlo con Forcadell

Barcelona, EFE
18/abr/18 7:54 AM
eldia.es
Un furgón policial a su salida del Tribunal Supremo con Oriol Junqueras dentro tras declarar ante el juez./Javier Lizón (EFE)

El diputado del PSC en el Parlament Carles Castillo visitó al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras en la cárcel de Estremera (Madrid) el pasado 1 de marzo y prevé volver a visitarlo y también a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, encarcelada en Alcalá-Meco, a principios de mayo.

Según han avanzado a Efe fuentes conocedoras del encuentro, Junqueras recibió el 1 de marzo la visita de Castillo, que estuvo acompañado de un destacado exdirigente socialista ya desvinculado del partido desde hace años.

Una visita de Castillo a Junqueras que, según dichas fuentes, fue exclusivamente a título personal, pero que en todo caso toma especial relevancia al tratarse del primer cargo socialista en España que acude a visitar a alguno de los dirigentes independentistas en prisión por su papel en el proceso soberanista.

De marcado perfil de izquierdas y catalanista, Carles Castillo (Tarragona, 1975) es diputado en el Parlament desde la pasada legislatura: se estrenó como cabeza de lista del PSC por Tarragona en las elecciones catalanas de 2015, mientras que en las recientes elecciones del 21 de diciembre de 2017 ocupó el número dos de la lista del PSC-Units en esa demarcación, logrando salir reelegido nuevamente como diputado.

Esas mismas fuentes han explicado que el motivo de la visita de Castillo tanto a Junqueras como la próxima que realizará a Forcadell se debe a razones de "humanidad", así como también por la relación personal entre ellos como diputados de partidos de izquierdas en el hemiciclo catalán en la pasada legislatura.

Tras verse con Junqueras el pasado mes, se prevé que el diputado del PSC y el líder de ERC vuelvan a verse en Estremera a inicios de mayo, pero en esa ocasión Castillo aprovechará el desplazamiento a Madrid para acudir también al centro penitenciario Alcalá-Meco y visitar a Carme Forcadell, según han remarcado dichas fuentes.

Hasta ahora ningún cargo socialista, ni del PSC ni del PSOE, había visitado a los dirigentes independentistas en prisión preventiva.

Sólo el líder del PSC, Miquel Iceta, explicó el pasado 22 de febrero que se reunió con familiares de los dirigentes encarcelados, respecto a los cuales se mostró partidario de su acercamiento a prisiones catalanas por una cuestión de "humanidad", aunque él descartó visitar a dichos presos.

CATALUÑA / DESAFÍO SECESIONISTA