El príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, que llegó este miércoles a Madrid para una visita de trabajo, tendrá este jueves un almuerzo en su honor ofrecido por los Reyes en el Palacio Real y un encuentro con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para firmar acuerdos entre los dos Ejecutivos, según distintas fuentes implicadas en la organización de la visita.

Bin Salman viaja a España después de una gira internacional que le ha llevado a estar tres semanas en Estados Unidos y dos días en París. Además de reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, el heredero saudí posó para una foto junto al primer ministro libanés, Saad Hariri, y al Rey de Marruecos, Mohamed VI.

En Madrid, se alojará en el Palacio del Pardo, una muestra de la deferencia que Gobierno y Casa Real quieren tener con su invitado, aunque no se trata de una visita de Estado. También lo es el almuerzo ofrecido en su honor en el Palacio Real.

A su llegada el miércoles en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) fue recibido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Con ella mantendrá además una reunión de trabajo este jueves por la mañana en el Cuartel General del Ejército de Tierra.

Aunque no han dado detalles de los temas previsto a tratar en el encuentro, Arabia Saudí y España tienen pendiente desde hace dos años la firma de la venta de cinco corbetas que construirá la española Navantia en los astilleros de Ferrol y Cádiz. La operación está valorada en unos 2.000 millones de euros y las autoridades españolas esperan que quede formalizada en la visita del heredero saudí.

ALMUERZO SIN DISCURSOS

La agenda oficial de Bin Salman en Madrid comenzará el jueves a las 11.30, cuando será recibido en audiencia por el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Después se desplazará al encuentro con Cospedal y acto seguido al Palacio Real.

Al almuerzo, donde no habrá discursos ni del príncipe saudí ni del Rey de España, está prevista la asistencia del presidente del Gobierno y de cuatro ministros: Alfonso Dastis (Exteriores), María Dolores de Cospedal (Defensa), Íñigo de la Serna (Fomento) y Álvaro Nadal (Energía).

También tienen previsto acudir los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, y representantes empresariales, entre ellos el vicepresidente de la CEOE y presidente de Fomento del Trabajo, Joaquín Gay de Montellá.

A las 17.00 horas será la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que culminará con una firma de acuerdos entre los dos Gobiernos.