El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha asegurado este martes en el Congreso que es "absolutamente falso" que se utilizara el Canal de Isabel II para pagar a la empresa EICO del informático Alejandro de Pedro, implicado en la trama Púnica, por hacer campañas en redes sociales para mejorar la imagen del propio González y de su antecesora en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Así lo ha señalado durante su intervención en la comisión que investiga la supuesta financiación ilegal del PP, en respuesta al portavoz de ERC Gabriel Rufián, quien le ha preguntado sobre las revelaciones que, durante este asunto, realizó la pasada semana en la Audiencia Nacional la exdirectora general de Medios de Comunicación de la comunidad Isabel Gallego, quien estuvo en ese puesto durante la etapa de Aguirre y también de González.

"Ustedes, muy cutres, pagaron campañas para blanquear su imagen en redes sociales mediante empresas pantalla", ha espetado Rufián a González, quien ha respondido tildando ese argumento de "absolutamente falso". "Jamás he conocido a De pedro, sus trabajos, ni he ordenado a nadie que le contratara", ha agregado el expresidente, antes de recalcar que tendrá que ser Gallego quien aclare si su confesión es verdad o mentira. "Yo lo que conozco es lo que le estoy contestando", ha zanjado.

Antes, durante el interrogatorio del diputado de Bildu Oskar Matute, González ya había recalcado que mientras él fue presidente del Canal de Isabel II esta empresa nunca abonó nada por trabajos ajenos a la misma.

El pasado jueves Gallego, imputada en el caso Púnica, reconoció ante el juez Manuel García Castellón pagos a través de contratos de publicidad del Canal Isabel II a la empresa EICO del informático Alejandro de Pedro (vinculado a la trama Púnica) a cambio de trabajos de reputación online de Aguirre y del propio González.

En concreto, señaló que fue en marzo o abril de 2012 cuando Borja Sarasola, entonces viceconsejero de la Vicepresidencia de la región y ''número tres'' del PP de Madrid, le habló de la empresa de De Pedro para atender las redes sociales.

SARASOLA PACTÓ CON DE PEDRO

Según su declaración, los contactos con De Pedro comenzaron entonces, cuando ella trabajaba para Aguirre, la cual dimitió pocos meses después, en septiembre de 2012. Por eso, cree que la empresa de De Pedro "no hizo ni un solo trabajo para Aguirre", ya que "la actividad comienza precisamente tras su dimisión".

Esperanza Aguirre fue sucedida en el cargo por González, quien situó a Sarasola al frente de la Consejería de Medio Ambiente. Según la exdirectora de Comunicación, Sarasola pactó desde el principio con De Pedro "la oferta económica de los trabajos reputacionales de Aguirre y González, así como los métodos de pago, que pasaban por adjudicatarias del Canal de Isabel II".

Antes se asegurar que fuera falso que se usaran "empresas pantallas" para pagar esas campañas de reputación online y a preguntas del diputado de Bildu Oskar Matute, González había dicho desconocer las revelaciones de Gallego ante el juez porque "no se han hecho públicas" y además la imputada no ha terminado de declarar.

FUE CON POSTERIORIDAD A MI SALIDA DEL CANAL

Cuando Matute le ha replicado que como él las habrá podido leer en la prensa, González ha añadido que "hasta donde" él sabe por esas "informaciones periodísticas" los pagos a los que se refirió Gallego se hicieron cuando él ya había dejado la Presidencia del Canal, lo que ocurrió en septiembre de 2012 cuando fue elegido como sucesor de Aguirre.

"Eso (la confesión de Gallego) es con posterioridad a mi salida del Canal, por lo tanto, desconozco. No soy consciente y, bajo mi Presidencia, hasta donde yo conozco nadie ha pagado nada que no fueran los servicios que había contratado el Canal", ha aseverado González.

Matute le ha preguntado también si conocía a Sarasola. "Le veo venir, señoría, usted me quiere llevar a las declaraciones de Granados sobre el núcleo de hierro", le ha interrumpido el compareciente aludiendo a las palabras del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, quien le ha situado en el ''núcleo duro'' de la dirección de las campañas de 2007 y 2011, junto con la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la actual, Cristina Cifuentes.

"Cada uno tenía sus responsabilidades y el núcleo éramos todos los miembros del partido y de la dirección", ha sentenciado, antes de añadir que "a parte de los chascarrillos", en la Comunidad de Madrid, cada uno ejercía las funciones que tenía asignadas en función de su cargo. "Las mías eran la Vicepresidencia del Gobierno", ha zanjado. IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN URL DE DESCARGA: http://www.europapress.tv/Video/Politica/389989/1/gonzalez-niega-utilizara-canal-isabel-ii-pagar-empresas/2bd87407-d9dd-4c8a-8f22-a737fdc8fccd TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06