La coordinadora de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) detenida hoy por orden de la Audiencia Nacional guardaba en su casa documentación relativa al acuartelamiento de la Guardia Civil de Barcelona, que ha sido incautada esta mañana durante el registro de su domicilio.

El instituto armado también ha intervenido cartelería, una agenda, una memoria externa, un ordenador y teléfonos móviles que la detenida, que responde al nombre de Tamara C.G., almacenaba en su casa de Viladecans (Barcelona), según han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

El juez de refuerzo del juzgado central de instrucción número 6 de este tribunal, Diego de Egea, ha sido quien ha ordenado la detención de la activista, de nacionalidad española, que será trasladada directamente a la Audiencia Nacional donde se la tomará declaración en los próximos días, sin pasar por comandancia de la Guardia Civil.

La Fiscalía le investiga por los delitos de terrorismo y rebelión a raíz de los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por los CDR en Semana Santa en Cataluña.

De Egea también ha ordenado la detención de otro activista que reside en Esplugues de Llobregat (Barcelona), quien, sin embargo, todavía no ha podido ser localizado y cuyo piso ha sido también registrado esta mañana por el instituto armado, según indicaron a Efe fuentes de la investigación.

La mujer detenida difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo distintos comités durante la pasada Semana Santa, como cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias, y en el que no descartaba extenderlas a Mercabarna y al puerto de Barcelona.

"Si podemos parar el puerto sería brutal, porque dejamos sin abastecimiento las islas baleares, los chinos se cabrearían, también hay muchas mercancías, por ejemplo la Seat que lleva los coches en barcos, y todo lo que es entrada de mercancías de la península y sur de Europa", señala la detenida en el mencionado audio que le atribuye la Fiscalía.

"Algunos hablan de meternos en el aeropuerto, pero es muy jodido porque en el aeropuerto te puede disparar la Guardia Civil", afirma en otro momento la coordinadora de los CDR.

Durante la Semana Santa los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la "república catalana" y pedir la liberación de los presos soberanistas.

Los autoproclamados Comités de Defensa de la República han convocado para esta mañana una concentración en la calle Lluís Millet, esquina Nazaret, de Esplugues, para protestar por la detención de la activista y los registros practicados.