La Policía Nacional asegura que localizó en "varias ocasiones" al informático Hervé Falciani desde 2015, después de que el Tribunal Penal Federal del país helvético le declarase culpable en rebeldía de un delito de espionaje económico, aunque no lo pudo detener antes del 19 de marzo de este año porque sólo había en vigor contra él una orden para llevar a cabo "averiguaciones de domicilio y paradero".

Falciani fue localizado concretamente en Madrid y Barcelona "a lo largo de 2015 y 2016", según han informado fuentes policiales a Europa Press. El responsable de la conocida como ''lista Falciani'' sobre evasores fiscales fue detenido el miércoles 4 de abril y un día después la Audiencia Nacional lo dejó en libertad vigilada, con la prohibición de salir sin permiso de la localidad en la que reside en España.

La Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza afirmó este jueves que "no es correcto" que el informático Hervé Falciani estuviera reclamado judicialmente en ese país "solo desde el 19 de marzo de 2018". Lo que ocurrió ese día es que las autoridades españolas comunicaron a Suiza que la última orden de búsqueda contra Falciani, que databa del 3 de mayo de 2017, "era válida" en España.

Fuentes policiales aseguran que el 19 de marzo el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial localizó en Madrid a Falciani. Los agentes preguntaron al Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional sobre la posibilidad de detenerlo.

"La instrucción de la autoridad judicial fue la de retirar el escrito de validez para convertirlo en una nueva orden de detención", señalan las fuentes policiales. Todavía pasaron unos días hasta su detención el 4 de abril.

Se refieren así al cambio en la base de datos europea con fichas policiales conocida como SIRENE. A la detención de Falciani en 2012 le siguió el registro de un escrito de validez en el que la Policía comunicaba que la Audiencia Nacional había dejado en libertad a Falciani, negándose a su extradición.

Tras la condena en Suiza en 2015, el 24 de febrero de 2017 la Fiscalía del Cantón de Ginebra pidió a la Oficina Federal de Justicia que difundiese una nueva orden internacional contra Falciani para ejecutar la sentencia contra él. El 3 de mayo de ese año la OFJ formalizó la nueva inscripción de Falciani en Schengen, que remplazó a la introducida en 2009.

VARIAS PREGUNTAS A LA AUDIENCIA NACIONAL

La Policía asegura que remitió entonces al juzgado que entiende de esta causa en la Audiencia Nacional dicha orden, aunque no recibió respuesta sobre esta cuestión. En mayo de 2017 aún estaba al frente del Juzgado Central número 6 Eloy Velasco, a quien sustituyó Manuel García Castellón, que cuenta además con el refuerzo del juez Diego de Egea.

Las posibles extradiciones desde Suiza fueron objeto de análisis jurídicos desde que el pasado 20 de febrero la dirigente de la CUP Anna Gabriel confirmó en una entrevista que había huido a Suiza para evitar personarse en la causa contra los líderes independentistas catalanes abierta en el Tribunal Supremo. En este mismo país se encuentra la dirigente de ERC Marta Rovira, que evitó de esta forma personarse ante el Alto Tribunal el pasado 23 de febrero.

El 19 de marzo de este año, según las fuentes policiales, el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial localizó en Madrid a Falciani. Volvió a preguntar al Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional sobre la posibilidad de detenerlo y entonces sí piden que se registre el arresto.

Por este motivo, el 19 de marzo se incluye la comunicación en el sistema SIRENE, que señala que la sentencia contra el experto informático "es firme desde el 02.05.2016 conforme a la legislación suiza, no hay necesidad de emitir una orden de detención contra esta persona al tener la sentencia el mismo rango/validez que una OEDE (Orden de Detención Europea)".

La detención de Falciani se realizó por el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales este miércoles, 4 de abril, cuando el exinformático iba a participar en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid en una jornada sobre evasión fiscal. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió prisión incondicional por el juez de la Audiencia Nacional dejó a Falciani en libertad vigilada.

El Ministerio Público cambió de criterio. En mayo de 2013, la Audiencia Nacional aceptó la petición de la Fiscalía y rechazó la extradición a Suiza del informático, al entender que denunció "actividades sospechosas de ilegalidad e incluso constitutivas de infracciones penales que de ninguna manera son susceptibles de legítima protección".