El paso de una borrasca por la península durante el fin de semana abre de nuevo la puerta a un nuevo episodio húmedo y frío que dejará inestabilidad, abundantes lluvias y un acusado descenso de las temperaturas -hasta cinco grados por debajo de los valores normales- al menos los próximos 7 días.

Los modelos de predicción apuntan, de manera "muy clara y contundente", a que la lluvia, la nieve y el frío se extenderán durante la próxima semana, ha avanzado Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), para añadir que la inestabilidad aún podría abarcar más días, aunque aún exista un poco de incertidumbre sobre el pronóstico.

Las borrascas circulan una detrás de otra para entrar desde el Atlántico hasta latitudes peninsulares -ha explicado la portavoz- y todavía no se aprecia en los modelos un cambio en la configuración atmosférica que indique estabilidad.

Este episodio húmedo también dejará valores, tanto máximos como mínimos, fríos, con temperaturas que estarán hasta 5 grados o más por debajo de los valores normales para esta época del año, y nieve en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, sobre todo durante el domingo.

Hoy, las diurnas bajarán en Galicia y ascenderán en el resto del extremo norte peninsular y de ambas mesetas, y por la noche, los valores subirán en amplias zonas del país.

Por capitales de provincia peninsulares, Bilbao registrará la máxima con 25 grados, seguida de Zaragoza, Granada y Almería, con 24 grados, y de Badajoz, Albacete, Alicante, Cáceres, Burgo, Castellón, Ciudad Real, San Sebastián, Córdoba, Huesca, Jaén, Logroño, Murcia, Santander, Sevilla y Teruel, con valores entre los 20 y 23 grados.

En Madrid y Guadalajara, la máxima será de 18 y 17 grados, respectivamente, mientras que la mínima se registrará en las comunidades gallegas, donde los termómetros oscilarán entre los 13 y 15 grados.

Durante el sábado, las temperaturas diurnas sufrirán un descenso generalizado, será notable en amplias zonas del interior peninsular, salvo en Galicia y Baleares, donde ascenderán ligeramente.

Murcia y Valencia, Alicante y Gerona serán las únicas provincias que marquen 20 grados y en zonas de Castilla y León, Madrid y Castilla La-Mancha las máximas se situarán entre los 10 y 13 grados, mientras que por la noche, las provincias de Burgos, León, Soria, Lugo y Teruel se quedarán en apenas 4 grados.

El domingo se prevé que, a lo largo del día, los valores se recuperen de forma paulatina en ambas mesetas.

La próxima semana comenzará con inestabilidad generalizada y precipitaciones en numerosas zonas de la península y de las Islas Canarias, excepto en las comunidades mediterráneas, y con unas temperaturas en áreas del interior que siguen a la baja, aunque ya de forma menos acusada.

La portavoz ha destacado la alta probabilidad, para esta época del año, de que siga la nieve en cotas "bastantes bajas" de la mitad norte peninsular.

El martes -ha continuado Gutiérrez- será un día muy lluvioso: el escenario más probable prevé la formación de otra borrasca sobre la península, con lluvias en cualquier punto de la geografía y que propiciarán acumulaciones significativas, sobre todo en amplias zonas de la vertiente atlántica.

Durante este día, los valores descenderán, aunque con tendencia a subir el miércoles por el oeste, mientras que la cota de nieve seguirá baja para la época del año, especialmente en toda la mitad norte.

A partir del jueves, el ambiente más probable apunta de nuevo a una "inestabilidad generalizada", pero con una probabilidad de lluvia algo menor, aunque la meteoróloga ha incidido en que durante este día "no es posible hablar de clara mejoría en ninguna zona de la península".

La Agencia de Meteorología prevé para las Islas Canarias probabilidad de precipitaciones a lo largo de toda la semana en el norte de las islas de mayor relieve, aunque con tendencia a remitir durante los últimos días.