El pleno del Congreso en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 se celebrará los próximos 25 y 26 de abril, fecha en la que el PNV tendrá que haber decidido si permitirá que continúe la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas.

La Junta de Portavoces del Congreso ha aprobado hoy el calendario de tramitación de los presupuestos de este año que ha entregado hoy en la Cámara Baja el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El proyecto se publicará pasado mañana 5 de abril, y el plazo para la solicitud de comparecencias expirará el próximo 9 de abril a las 14 horas.

Comparecencias de altos cargos para explicar sus respectivos presupuestos que se celebrarán la siguiente semana, entre 16 y el 20 de abril.

Ese mismo día acabará el plazo para presentar enmiendas a la totalidad de devolución a las cuentas públicas, antes de que se debatan ante el pleno el 25 y 26 de abril.

Para que esas enmiendas a la totalidad sean rechazadas y los presupuestos sigan adelante, hacen falta 175 votos, entre ellos, el de los cinco diputados del PNV, que mantiene que no apoyará las cuentas mientras se mantenga la vigencia del artículo 155 de la Constitución.

De pasar este filtro, el proyecto continuará su tramitación en la ponencia, que analizará el proyecto y las enmiendas al articulado presentadas antes del 27 de abril.

La ponencia redactará un forme antes del 11 de mayo que será debatido junto a las enmiendas en la Comisión de Presupuestos antes del 18 de mayo para ser debatido y votado en pleno, junto con los votos particulares y las enmiendas que los grupos parlamentarios mantengan vivas.

En este debate, que se convocará los días 21 a 24 de mayo, cada ministro expondrá las partidas que le corresponden y los grupos defenderá sus enmiendas a las distintas secciones.

El texto que apruebe el Congreso continuará su tramitación en el Senado.

Si la Cámara Alta no lo modifica, los presupuestos quedarán aprobados y, en caso de que introduzca enmiendas o vete el proyecto, éste volverá al pleno del Congreso para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levante el veto.