El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha instado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a dar su apoyo o su abstención al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno porque, de lo contrario, se está convirtiendo en "cómplice" de los separatistas.

En rueda de prensa, tras la reunión del Comité Permanente del partido, Rivera ha reclamado a Sánchez "sentido de Estado" y que deje de pensar sólo en sus siglas, porque el PSOE no puede estar "haciéndose cómplice de los que quieren inestabilidad y de los que quieren hacer chantaje al Estado", en referencia al Junts per Catalunya (JxCAT).

Rivera ha asegurado que los separatistas, "los que han dado un golpe a la democracia", están pidiendo que no haya presupuestos y, ante éstos, Sánchez debe preguntarse qué hacer y darse cuenta de que "no pasa nada por abstenerse o negociar" las cuentas públicas para dar estabilidad al país.

Para el líder de Ciudadanos, esta actitud del PSOE, que ha calificado de "mal eslogan", sólo le conduce a la "irrelevancia" en la política nacional, y ha instado a Sánchez a pensar más en España que en su carrera personal y permitir la aprobación de unos presupuestos de los que ha destacado sus medidas sociales.

Ha asegurado que los PGE sirven para dar "estabilidad política y económica al país, en un momento claramente muy delicado", por lo que ha lamentado que el PSOE pretenda bloquearlos de manera "irresponsable" y Sánchez siga con su "no es no".

También ha criticado el "error" cometido por el Gobierno de darle el "cuponazo" a los nacionalistas vascos y ahora "llevarse las manos a la cabeza" porque es "incapaz de convencer" a sus socios del PNV, a quienes ha reprochado su actitud "egoísta" por no apoyar las cuentas públicas.

Sobre la propuesta del dirigente del PP Javier Maroto para que el PSOE ceda cinco votos al azar para aprobar los presupuestos, Rivera ha dicho que no se trata de "hacer un sorteo", sino de que los socialistas actúen con responsabilidad para no dejar que los nacionalistas "condicionen" la política nacional.

Ante las críticas vertidas por Sánchez hoy sobre el proyecto de presupuestos, Rivera ha dicho que, una de dos, "o no se los ha leído o está en el eslogan y el argumentario de un partido sin rumbo" que no encuentra su lugar en el siglo XXI.

En todo caso, Rivera se ha mostrado convencido de que aún hay tiempo para negociar y que en el PSOE hay "gente sensata" que puede recapacitar.

Para Ciudadanos, la línea roja en las negociaciones que el Gobierno pueda realizar con PNV está en que los nacionalistas no quiten ninguna de las partidas "de interés general", como la ampliación del permiso por paternidad o medidas para pensionistas.

Rivera ha subrayado que, si ganara la próximas elecciones y tuviera que pactar para lograr ser investido, sólo gobernará "con constitucionalistas y no con nacionalistas", ya que "se está viendo que los nacionalistas no son socios para pensar en el interés general".

El líder de Cs ha hecho esta afirmación tras ser preguntado por los resultados de las últimas encuestas publicadas que dan la victoria a su partido y que demuestran que España "tiene ganas de cambio", por lo que ahora hay que ser "humilde" y "prepararse para gobernar y tener un proyecto de país".

"Vamos a ser muy cautos, a seguir trabajando, a preparar a candidatos y cargos públicos para que, si algún día gobernamos, lo podamos hacer mejor que el PP y PSOE", ha subrayado.