Salvamento Marítimo ha rescatado a 247 personas de ocho pateras que han sido localizadas a lo largo hoy en distintos puntos del mar de Alborán, que han sido o están siendo trasladadas a los puertos de Motril (Granada) y Almería.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Efe de que sobre las 04:45 horas de hoy el centro coordinador de Almería recibió la alerta de una patera que había zarpado en dirección a España desde Tazarine (Marruecos).

De esta forma, fueron movilizados diferentes medios como el avión Sasemar 305 y la embarcación Salvamar Hamal, y se emitieron además avisos a navegantes en la zona, de forma que el buque Anna avisó del avistamiento de la patera.

Esta embarcación fue interceptada por la Salvamar Hamal, que trasladó a sus 34 ocupantes a Motril (Granada), a cuyo puerto llegaron sobre las 11:30 horas, pero durante la operación se recibió el aviso de una segunda patera que había zarpado desde Charrana (Marruecos).

A la búsqueda se sumó poco después el helicóptero Helimer 207 y el buque SAR Mastelero, que rescató a los 59 ocupantes de una segunda patera, entre ellos 8 mujeres y tres niños "prácticamente bebés", todos ellos de origen subsahariano.

El SAR Mastelero localizó poco después otra patera con 34 personas a bordo, entre ellos dos mujeres, también de origen subsahariano.

En paralelo, se ha recibido una nueva alerta de otra patera que había salido de Bouyafar (Marruecos) y las autoridades marroquíes han comunicado que habían rescatado a los 36 ocupantes de otra embarcación.

Así, fue movilizada al mar de Alborán la embarcación Guardamar Polimnia, mientras que el SAR Mastelero trasladaba a los 93 subsaharianos que rescató al puerto de Almería.

Posteriormente han sido rescatadas 106 personas de tres pateras con 38, 36 y 32 personas avistadas por el helicóptero Helimer 207, la patrullera Valpas del Frontex y un buque.

Estas 106 personas serán trasladadas por la embarcación Guardamar Polimnia al puerto de Motril, al que llegarán a lo largo de la tarde.

El avión Sasemar 307 ha avistado una patera más en cuya búsqueda se ha dirigido la embarcación Salvamar Spica, que ha rescatado a otras seis personas, que ha trasladado al puerto de Almería, al que han llegado sobre las 18:45 horas.

Asimismo, un buque ha alertado de la presencia de otra patera más en cuya búsqueda había salido una patrullera de la Guardia Civil, si bien finalmente ha sido el SAR Mastelero quien ha transbordado a sus ocho ocupantes cuando se dirigía hacia Almería.

De esta forma, el SAR Mastelero lleva a bordo ahora un total de 101 personas y tiene prevista su llegada a las instalaciones portuarias de la capital almeriense sobre las 20:00 horas.