La exconsejera catalana Clara Ponsatí, procesada por la Justicia española por su involucración en el referéndum ilegal de 2017 en Cataluña, se entregará mañana en Edimburgo y después recurrirá la orden de detención y entrega (OEDE) cursada por España.

El abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, así lo comunicó hoy, al tiempo que indicó que su cliente está "resuelta" a impedir su entrega a España, donde ha sido procesada por rebelión violenta y malversación de fondos públicos vinculados a la consulta ilegal del pasado 1 de octubre, convocada por el Ejecutivo regional que entonces presidía Carles Puigdemont.

Ponsatí, de 61 años y exconsejera de Educación, se fugó con Puigdemont y otros tres exconsejeros más a Bélgica a finales de octubre del pasado año para no responder a la Justicia española y a principios de este mes se desplazó a Escocia (Reino Unido) para incorporarse a la Universidad de St Andrews, cerca de Edimburgo, donde hasta 2016 fue profesora de Economía y Finanzas.

Su abogado dijo hoy en un comunicado que ella acudirá a la comisaría de St Leonards sobre las 10.30 hora local (09.30 GMT) y hará una breve declaración a los medios antes de ingresar en el edificio policial para entregarse.

Una vez dentro de la comisaría, Ponsatí será detenida en función de la orden de detención y entrega (OEDE, euroorden) emitida por la Justicia española, tras lo cual comparecerá ante un tribunal escocés.

Cumplidos estos trámites, Ponsatí será llevada mañana mismo a un tribunal de Edimburgo para una vista preliminar de extradición, prevista para las 14.00 hora local (13.00 GMT) y que durará de treinta a sesenta minutos, según Anwar.

En ese momento, el letrado pedirá la libertad condicional de Ponsatí y se espera que se fije una fecha (dentro de varias semanas) para iniciar el proceso judicial de extradición.

Anwar anticipó este lunes que espera que este proceso legal dure varios meses y subrayó que su clienta está dispuesta a agotar todas las instancias judiciales que sean necesarias para impedir su entrega a España.

"Entiendo que Clara Ponsatí afronta cargos de rebelión violenta y malversación de fondos públicos relacionados con la organización del referéndum, que mi cliente refuta completamente", dijo el letrado.

"Mi equipo legal tiene instrucciones de la profesora Ponsatí para defenderla vigorosamente contra los intentos españoles para extraditarle", añadió en su comunicado.

Anwar, que es rector de la Universidad escocesa de Glasgow, subrayó que Ponsatí está "decidida y determinada" y cree que el Gobierno español no podrá "doblegar el espíritu del pueblo catalán".

El letrado destacó el apoyo que su clienta ha recibido en Escocia y del Gobierno autónomo escocés, encabezado por la independentista Nicola Sturgeon, y considera correcto que sean los tribunales británicos los que decidan los próximos pasos.

"El Gobierno de Escocia apoya el derecho de Cataluña a decidir su propio futuro. El hecho de que nuestro país esté obligado a cumplir la Orden Europea de Detención y Entrega no cambia nuestro punto de vista", dijo Sturgeon en un comunicado este domingo.

Anwar dijo a Efe que su cliente está "conmocionada" y "preocupada" por "la situación en la que se encuentra".

El domingo, tras la detención en Alemania de Puigdemont, la Policía de Escocia confirmó haber recibido la euroorden para la detención de la exconsejera catalana.

Ponsatí, que huyó de España a finales de octubre de 2017, fue nombrada consejera de Educación el 14 de julio anterior y permaneció en el cargo hasta el 28 de octubre de ese mismo año, cuando el Gobierno español aplicó el artículo 155 de la Constitución española para restaurar la legalidad vigente en esa autonomía y en consecuencia quedó cesado el gobierno regional de Cataluña.