El rector de la Glasgow University, Aamer Anwar, defenderá a la exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí ante su posible extradición de Escocia a España, como ha anunciado él en un tuit recogido por Europa Press.

Anwar anuncia que la defenderá de "una persecución política" y teniendo en cuenta que en España no tendría garantizado el respeto a los derechos humanos, según alega.

La Policía de Escocia ha contactado con el abogado para detener a Ponsatí en aplicación de una euroorden recibida, según ha dicho la propia policía en su perfil de Twitter.

Las autoridades policiales escocesas aseguran que han realizado averiguaciones para tratar de localizarla, y que su abogado ha contactado con ella y "está haciendo gestiones para que Ponsatí se entregue".

Ella fue una de los miembros del Govern que huyeron a Bélgica tras proclamarse la República catalana y ser cesada en el cargo por el artículo 155 de la Constitución.

El 10 de marzo, la exconsellera de Enseñanza anunció que salía de Bélgica y se reincorporaba a su trabajo en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia (Reino Unido).

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha apoyado este domingo vía Twitter la autodeterminación de Cataluña y ha rechazado la decisión de España de "detener y encarcelar" a líderes independentistas, pero ha dicho que no puede hacer nada ante una euroorden como la que reclama la detención de Ponsatí.