La Junta de Portavoces del Parlament ha programado un pleno ordinario para el jueves 5 de abril a las 10 horas a la espera de que antes se convoque otro pleno urgente solicitado por el bloque independentista para reivindicar la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez, y pedir su liberación.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, este pleno viene motivado por una solicitud de Cs para que el presidente del Parlament, Roger Torrent, dé explicaciones ante los diputados por el "bloqueo" institucional.

Los portavoces parlamentarios han fijado ya el orden del día de este pleno y, además de la propuesta de Cs, también se abordarán otros asuntos como la designación de los diputados interventores, la validación del informe de la Diputación Permanente de la pasada legislatura y la elección de los diputados que irán al Congreso a defender en nombre del Parlament la legalización de la eutanasia.

Además, se aprobará la creación de una comisión de investigación sobre los atentados yihadistas del 17 de agosto del año pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona): se trata de una iniciativa impulsada por JxCat, ERC y la CUP, que suman mayoría suficiente como para darle luz verde.

El pleno del 5 de abril también debe convalidar dos decretos ley aprobados en nombre de la Generalitat por el Gobierno central en virtud del artículo 155 de la Constitución, y que tratan sobre la prórroga presupuestaria y sobre el retorno de la paga extra de 2012 a los funcionarios.

DESIGNACIÓN DE LOS SENADORES

El 5 de abril también se podría aprovechar para celebrar la sesión en la que se deben designar a los ocho senadores autonómicos --se trata de un nombramiento que se debe hacer de manera diferenciada del resto de puntos del orden del día--, pero todavía no se ha concretado porque antes debe constituirse la Comisión del Estatuto del Diputado.

Esta comisión todavía está pendiente de formarse y se prevé que se pueda hacer en los próximos días para poder designar ya a los senadores, que serán Lorena Roldán y Francesc Xavier Alegre (Cs); Josep Lluís Cleries y Marta Pascal (PDeCAT); Mirella Cortés y Bernat Picornell (ERC); José Montilla (PSC), y Sara Vilà (CatECP).