La exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí intentará evitar su extradición a España desde Escocia, alegando que duda de la "independencia" de la Justicia española, según ha indicado este lunes su abogado, Aamer Anwar.

"Esta es una persecución política, un intento sistemático para criminalizar el deseo de independencia", ha denunciado Anwar, rector de la Universidad de Glasgow, en declaraciones a la radio BBC.

"Nosotros creemos que si es enviada de vuelta a España entonces sufrirá un trato inhumano y degradante y que la independencia de la Justicia en España no puede darse por garantizada", ha sostenido.

Así las cosas, ha adelantado que Ponsatí, que es profesora en la universidad escocesa de Saint Andrews en la actualidad, se presentará ante un tribunal en Edimburgo y pedirá su libertad bajo fianza.

Este domingo, la Policía de Escocia informó de que se había puesto en contacto con su abogado para detener a la exconsellera de Educación en virtud de una euroorden recibida.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, apoyó el domingo vía Twitter la autodeterminación de Cataluña y rechazó la decisión de España de "detener y encarcelar" a líderes independentistas, si bien dijo que no puede hacer nada ante una euroorden como la que reclama la detención de Ponsatí.