El Gobierno ha advertido de que estudia las acciones "oportunas" para velar por el cumplimiento de la ley si finalmente el presidente del Parlament mantiene la sesión parlamentaria programada para hoy pese al encarcelamiento del candidato de JxCat, Jordi Turull.

El Parlament tiene previsto volver a reunirse hoy en sesión plenaria, tras el primer intento fallido para investir al candidato de JxCat, aunque Ciudadanos y PSC han registrado esta mañana sendas solicitudes para que se desconvoque.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, también reclamó ayer la desconvocatoria para evitar "más numeritos".

Antes de la sesión, el presidente del Parlament, Roger Torrent, reunirá a los presidentes de los grupos parlamentarios, después de que así se lo solicitara por carta el líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta.

Los planes del presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, pasan por leer un texto en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos.

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno, el Ejecutivo considera que la situación procesal de Turull -procesado por el Supremo por rebelión y malversación- hace imposible que hoy se celebre un pleno con garantías hoy en el Parlament.

Por ello, el Ejecutivo mantiene que el presidente del Parlament, Roger Torrent, está obligado a atender las peticiones del PP y otros grupos de la cámara de suspender la sesión.