El magistrado que preside el tribunal del juicio de los ERE, Juan Antonio Calle, ha comenzado la sesión de hoy con una llamada de atención a los 22 ex altos cargos de la Junta acusados en la pieza política para instarles a mantener la "compostura" acorde al "acto solemne" que supone un juicio.

La llamada de atención de Calle se produce después de que en la sesión de ayer reprendiera a uno de los acusados, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, por su forma de sentarse en las filas de los acusados y le espetara "siéntese bien".

Hoy ha aclarado que le hizo esa advertencia porque estaba con las piernas estiradas y los pies apoyados en la tarima del estrado, una postura que ha considerado propia "de un acto lúdico" pero no para un juicio, un acto al que "el legislador ha querido dotar de solemnidad" como refleja que tribunal y letrados vistan toga y en el caso de jueces y fiscales puñetas.

"Decidir sobre la culpabilidad de una persona no es ninguna broma ni una tontería", ha enfatizado el magistrado de la sección primera de la Audiencia de Sevilla, que ha indicado a los acusados -entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán- que "ustedes tienen que acompañar esa solemnidad".

"Espero que lo tengan en cuenta y adecúen su compostura al acto que estamos celebrando y no tener que llamarles la atención", ha concluido Calle, antes de continuar el juicio con la declaración del exdirector de la agencia pública IDEA Jacinto Cañete.