El rector del Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha negado hoy que haya irregularidades en el expediente académico de Máster sobre Derecho Autonómico cursado por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y ha atribuido a un "error de transcripción" que figurara como no presentada en dos asignaturas.

Así lo ha afirmado Ramos en una rueda de prensa convocada tras la información publicada hoy por el eldiario.es, según la cual Cifuentes podría haber obtenido el título con notas falsificadas tras dejarse dos asignaturas pendientes de presentar, pero dos años después una funcionaria cambió los "no presentado" por "notable".

El rector, que accedió al cargo en 2017, ha relatado que, según la información recabada "en las últimas 24 horas", la alumna Cristina Cifuentes se matricula en dicho máster en el curso académico 2011-2012, "cursa el máster y aprueba todas las asignaturas con distintas calificaciones" ese mismo curso.

Dos calificaciones, de la asignatura de ''Financiación de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales'' y del Trabajo de Fin de Máster, quedaron como "no presentados" en julio de 2012 "debido a una mala transcripción en la introducción de las notas en la plataforma informática".

En la asignatura, cuyo profesor es el catedrático Pablo Chico de la Cámara -presente en la rueda de prensa-, "obtuvo la calificación de 7,5 puntos", mientras que el Trabajo Fin de Máster, dirigido por el catedrático Enrique Álvarez Conde, -también presente en la sala- "fue defendido en julio de 2012" y obtuvo un 7,5, según el rector.

El tribunal que evaluó el trabajo de Cifuentes, titulado el "Sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana", se designó según la normativa vigente en aquel momento y lo integraban las profesoras Alicia Esperanza López -presidenta-, Cecilia Rosado Villaverde -secretaria- y Clara Souto Galván -vocal-.

"He contactado personalmente con este tribunal y confirman que la defensa se realizó en julio de 2012 y obtuvo una calificación de 7.5 puntos", ha dicho el rector.

En octubre de 2014, cuando funcionarios de la administración de la URJC intentan expedir el título solicitado por la alumna Cifuentes, detectan que "hay dos asignaturas que tienen la calificación de ''no presentada''", por lo que "se contacta con los profesores y se comprueba que tiene una calificación de 7.5 puntos".

"Conforme a esta información, no existe irregularidad alguna en el máster de doña Cristina Cifuentes", ha concluido el rector.

Preguntado por cómo es posible que este error no hubiera sido detectado antes de la defensa del Trabajo Fin de Máster -para lo que se exige tener todas las asignaturas aprobadas-, el director del máster, Enrique Álvarez Conde, ha dicho desconocerlo, pero ha insistido en "la legalidad" de todo el proceso.

El profesor de la asignatura explicó que este error de la aplicación "no es muy habitual, pero el sistema da a veces problemas" y que hubo un caso similar de otro alumno cuya nota hubo que revisar. "Normalmente el error se subsana antes de llegar a las actas porque el propio alumno o el profesor lo detectan" al consultar la plataforma, afirmó.

En cualquier caso, los tres han incidido en que todavía están recabando información sobre el asunto, ya que "apenas han pasado 24 horas desde su conocimiento", y que "seguirán trabajando en cualquier asunto que vele por el buen nombre de nuestra universidad".