Felipe VI ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial en Madrid para reunirse también con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y con empresarios.

El Rey y Morales han entrado juntos en el Salón de Audiencias para posar ante los medios gráficos, ante los que se han saludado con cordialidad.

El mandatario boliviano, que ha lucido su tradicional chaqueta con motivos andinos, ha intercambiado unas breves palabras con don Felipe antes de saludar al resto de la comitiva.

Por parte boliviana, le ha acompañado el canciller, Fernando Huanacuni, y la vicecanciller, Carmen Almendras.

Junto a ellos han estado el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda.

A continuación, el Rey y Morales han mantenido un encuentro en el despacho oficial para intercambiar impresiones sobre la relación bilateral.

En víspera de viajar a Madrid, el presidente de Bolivia aseguró que a don Felipe le considera "más un amigo", a pesar de la posición crítica que siempre ha mantenido hacia las monarquías, de las que ha dicho que son "un insulto a la humanidad y a la vida".

Felipe de Borbón estuvo en la investidura de Morales en enero de 2006, cuando accedió al cargo, y volvió a asistir al comienzo de su segundo mandato en 2010.

Sin embargo, en 2015, tras su reelección, no le invitó con la justificación de que quería liberarse de "las monarquías del mundo" y, en su lugar, fue el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Morales llegó anoche a la capital española y esta mañana, antes de ir a Zarzuela, ha mantenido un desayuno de trabajo con el presidente del grupo ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, en el hotel en el que se aloja.

Su intensa agenda incluye un encuentro este mediodía con empresarios en la sede de la CEOE y, a las 17.00 horas, con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Con los empresarios, el presidente boliviano tiene la intención de trasladarles su queja por el presunto incumplimiento de obras públicas en su país.

"Voy a quejarme, yo he cumplido, ellos no han cumplido", dijo Morales esta semana en La Paz.

En su cita con Rajoy, Morales va a abordar diferentes cuestiones de ámbito político y comercial y también le va a pedir el apoyo de España para que los bolivianos puedan viajar sin visado a los países europeos del espacio Schengen, entre los que hay libre circulación, como ya hacen los colombianos y los peruanos.

La intención de Morales es verse además con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con quien le une una buena amistad.

Zapatero participó el pasado 21 de febrero en un acto en Madrid de apoyo al dirigente boliviano junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de IU, Alberto Garzón, con los que Morales también baraja la posibilidad de mantener un encuentro antes de marcharse, aunque todavía no está confirmado.

Desde Madrid, Morales va a viajar a última hora de la tarde a La Haya (Países Bajos) para presidir una delegación de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas.

El lunes 19 y el martes 20 va a tener lugar ante este tribunal una vista de alegaciones en el proceso que Bolivia abrió en 2013 contra Chile, al que reclama una salida al mar.

El mandatario boliviano ha visitado España en numerosas ocasiones y esta vez lo hace a un año de que se celebren elecciones presidenciales.

Aspira a continuar en el Gobierno hasta 2025, cuando cumpliría 19 años en el poder, a pesar del referéndum celebrado en 2016 en el que se rechazó la posibilidad de su reelección.

No obstante, el Tribunal Constitucional del país andino dictaminó que sí podría presentarse de forma indefinida a las elecciones, por lo que su partido, el Movimiento al Socialismo, le proclamó candidato el pasado mes de diciembre.