La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido la situación de desigualdad que sigue afectando a la mujer "a la que le cuesta mucho llegar a los sitios y que se le reconozca".

Sáenz de Santamaría ha asegurado que socialmente "el hombre es el brillante y la mujer la trabajadora" y ha narrado la última ocasión en la que ella sintió esa discriminación en palabras del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent. "En el mismo discurso llamó a Carles Puidemont Casamajó y a mi vicepresidenta Soraya; si ya no tenemos derecho al apellido y a que se nos trate con dignidad", ha explicado Saénz de Santamaría en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

La número dos del gobierno de Mariano Rajoy ha admitido que "existen cosas que socialmente están muy arraigas" e incluso "cuando se quiere hacer de menos determinada opción se utiliza el componente machista".

Ha admitido incluso un "retroceso" entre los jóvenes en "conductas y patrones" machista. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de emitir especialmente series que puedan justificar este tipo de comportamientos. "Ciertas conductas, patrones se aprenden ahí (en las series) que es lo que los jóvenes ven", ha indicado la vicepresidenta.

De lo que se ha mostrado convencida, es que la mujer cuenta ahora en sus reivindicaciones por la igualdad con el apoyo "de muchos hombres, entre ellos el del presidente del Gobierno".

En cuanto a la brecha salarial, ha incidido en la reducción experimentada en los últimos años y ha destacado la importancia de las auditorias salariales de las grandes empresas y que las mujeres "tengan acceso a la carrera profesional". Ha apelado, incluso, a las mujeres "a que hagan un poco más de networking" como los hombres.

"La mujer parece que llevamos una carrera a toda velocidad entre la jornada laboral y las cosas que hacemos en casa y también es importante construirnos entornos para ayudarnos, apoyarnos y promocionarnos", ha concluido la vicepresidenta.