El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado hoy el nombramiento de Román Escolano, hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), como ministro de Economía, Industria y Competitividad, en sustitución de Luis de Guindos.

Presidencia del Gobierno ha informado en una nota de que el nombramiento ha sido comunicado esta mañana por Rajoy al rey Felipe VI, ante quien Escolano deberá jurar el cargo en las próximas horas.

La nota añade que Escolano se incorporará el próximo viernes 9 de marzo a la reunión del Consejo de Ministros.

Escolano ocupa desde 2014 la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), donde sustituyó a Magdalena Álvarez tras su dimisión a raíz de su imputación en el caso de los ERE en Andalucía.

Previamente había sido presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre 2012 y 2014, una etapa en la que colaboró activamente a evitar el rescate de la economía española.

En sus primeros meses en el puesto acompañó a De Guindos a varios viajes a Reino Unido, Estados Unidos o Japón para tranquilizar a los inversores internacionales ante el acoso que sufría la deuda española en los mercados.

Antes de esta etapa ya había tenido experiencia como alto cargo del Ejecutivoo, ya que desde 2000 hasta 2004 fue director del Departamento de Economía de Presidencia del Gobierno durante la segunda legislatura de José María Aznar.

Con posterioridad fue director de Relaciones Institucionales del BBVA (2006-2011).

Además, ha sido miembro de los Consejos de Administración de Correos, FEVE y del ICEX (2000-2004), asesor del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas (1998 y 1999), director de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia (1992-1997) y asesor del Secretario de Estado para las Comunidades Europeas (1991-1992).

Nacido en 1965 en Zaragoza, fue número uno de la promoción del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 1989.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE (PADE). Está casado y tiene tres hijos.

Técnico de confianza sin proyección política

Matilde Martínez, Madrid, EFE La elección de Román Escolano como nuevo ministro de Economía supone primar el perfil técnico y el alcance europeo de una figura ajena al Partido Popular que se ganó la confianza del presidente del Gobierno tras su papel activo para evitar el rescate completo de España, en 2012.

Ese año fue nombrado presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde donde trabajó en estrecha colaboración con su predecesor en el cargo, Luis de Guindos, a quien acompañó en sus giras internacionales para tratar de tranquilizar a los inversores ante el acoso que sufría la deuda española en los mercados.

Con el país al borde del rescate, las subastas de deuda española supusieron una prueba de fuego en la que la actuación de la banca pública fue determinante, ya que se dedicó a atesorar deuda de la que se fue deshaciendo cuando la situación volvió a mejorar.

Nacido en Zaragoza en 1965, Escolano pertenece a la élite del funcionariado, ya que forma parte del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde que en 1989 fue el número uno de su promoción.

A pesar de su falta de proyección política, su nombre figuraba en las quinielas para ministro y su nombramiento supone que Rajoy ha optado por no encumbrar a nadie del PP, de lo que cabe presuponer que Escolano no se decantará por ninguna familia dentro del partido ni colisionará con el Ministerio de Hacienda.

El no ser una cara conocida para la sociedad supone un reto añadido para el nuevo ministro, que deja hoy el cargo de vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), donde ha sido responsable de la supervisión de las operaciones y actividades de la entidad en España, Portugal, países del Magreb y Latinoamérica.

Escolano llegó al BEI en 2014, después de que Magdalena Álvarez presentara su dimisión a raíz de su imputación en el caso de los ERE en Andalucía.

Dentro de sector público, ya había ocupado algunos puestos relevantes como el de director del Departamento de Economía del Presidente del Gobierno durante la segunda Legislatura de José María Aznar entre 2000 y 2004, años en los que también fue miembro de los Consejos de Administración de Correos, FEVE y del ICEX.

Además, ha sido asesor del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas (1998 y 1999), director de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia (1992-1997) y asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas (1991-1992).

De su actividad en el sector privado destaca su puesto como director de Relaciones Institucionales del BBVA, entre 2006 y 2011.

Habla inglés y francés, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE (PADE).

Está casado y tiene tres hijos. Quienes le conocen dicen que es afable y de buen trato, y que siempre ha ejercicio de aragonés.

Su padre, que también se llama Román Escolano, fue empleado de Ibercaja y es conocido en Aragón por haber sido un gran aficionado al arte que donó, su colección de grabados, una de las más importantes de España, al Gobierno autonómico que la conserva en el museo Pablo Serrano de Zaragoza, según ha publicado la prensa regional.