El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha señalado hoy la "enorme capacidad cainita que tiene la política catalana" y ha descrito el proceso independentista como "un rodillo" para los partidos: "Es como Saturno devorando a sus hijos".

Así se ha expresado en la presentación del libro "Vam fer un referèndum" (Hicimos un referéndum), escrito por el periodista e historiador Andreu Mas Pujol y editado por Saldonar, acto en el que también ha estado la ex presidenta del Parlament y actual diputada Carme Forcadell.

El diputado republicano ha dicho que este libro "describe las realidades y miserias de la clase política y la valentía y la heroicidad de la gente que en la calle ha salvado este ''procés''".

"Andreu (Mas Pujol) defiende un ''procés'' victorioso, transversal, que refleja enormes y lógicas dificultades", ha indicado Rufián, y ha añadido, en referencia a las disputas entre las formaciones independentistas: "Nos queremos poco, debemos cuidarnos y querernos mucho más".

Aún así, ha pedido a los asistentes que confíen en la capacidad de los partidos para caminar juntos, pues ha dicho que "si han demostrado algo, es que siempre se ponen de acuerdo".

Por otra parte, ha lamentado la "regresión total y absoluta" que, en su opinión, vive el Estado. "Hoy en día el 15-M seria ilegal", ha considerado, y ha afirmado, en tono irónico, que "la realidad es que los malos son los de las urnas y los buenos los de las porras".

El libro, definido por su autor como "el más incómodo escrito sobre el 1 de octubre", repasa los días previos a las votaciones y la "campaña condicionada por la persecución policial y la vulneración de los derechos más fundamentales", según reza un comunicado difundido por la editorial.

"El camino político hasta el 1 de octubre estuvo lleno de sobresaltos, que no siempre recogieron los medios de comunicación", prosigue la nota.