El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha avanzado que va presentar en la comisaría del Congreso una denuncia por amenazas contra una persona que le ha increpado con el gesto de "te voy a cortar el cuello" durante una visita al Valle de los Caídos con un grupo de miembros del Parlamento Europeo.

En rueda de prensa en el Congreso, Urbán ha relatado que "al parecer" el Abad del Monasterio del Valle de los Caídos "ha llamado a acudir a misa ante la llegada de ocho peligrosos eurodiputados", lo que también ha sorprendido al personal de Patrimonio con quien habían organizado la visita, y que han reconocido que normalmente no hay tanta asistencia a los servicios religiosos.

No obstante, los eurodiputados que participaban en esta visita organizada por el grupo de trabajo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo han intentado no entorpecer la misa y han adelantado su programa, lo que no ha impedido que a su salida hayan recibido "insultos y amenazas", incluso "de muerte", según el relato de Urbán, que iba acompañado de su padre.

"Que esto pase en pleno siglo XXI en Madrid cuanto menos choca", ha exclamado el eurodiputado de Podemos.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha trasladado la solidaridad de todo el grupo de trabajo con Urbán por haber sufrido estas amenazas y ha anunciado que pondrán los hechos en conocimiento del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de los derechos fundamentales, Frans Timmermans, a través de una carta.

Otro de los eurodiputados que ha participado en la visita, José Couso (IU), ha contado que aunque el grupo de parlamentarios no ha entorpecido ni impedido ninguna actividad ha habido un momento tenso cuando han sido insultados e increpados por un grupo de personas que se han dirigido a él como "asaltacapillas".

Couso ha criticado que se haya buscado contraponer la visita normalizada de un grupo de eurodiputados y con acuerdo de Patrimonio con la actuación insultante y amenazante que han recibido.

Según Izaskun Bilbao, también había otro grupo de personas repartiendo unos panfletos en los que se podía leer "la historia no se borra, no a la política de revancha, no al cambio de las calles de Guadarrama".