El grupo parlamentario socialista ha dado por fracasado el intento de acordar un Pacto por la Justicia tras un año de trabajos y reuniones y ha responsabilizado de la falta de acuerdo a "la cerrazón" del PP y de Ciudadanos, y al abandono de este partido y de Unidos Podemos.

La subcomisión encargada de diseñar una Estrategia Nacional de Justicia empezó sus trabajos el 1 de marzo de 2017 y hoy, un año después, debía concluirlos, ya sin Unidos Podemos ni Ciudadanos, que los abandonaron previamente.

Minutos antes de la hora de comienzo de la reunión, el grupo socialista ha enviado un comunicado a los medios de comunicación en el que acusa al Gobierno y al PP de "hacer inviable" el Pacto por la Justicia, y critica que tanto Unidos Podemos como Ciudadanos abandonaran la subcomisión parlamentaria.

"El Partido Socialista ha trabajado con lealtad y con el máximo rigor y esfuerzo para llegar a un acuerdo que permitiera mejorar la situación de la Justicia en España. La cerrazón del Partido Popular y de Ciudadanos han hecho imposible poder llegar a un mínimo acuerdo", ha asegurado el PSOE.

Los socialistas han acusado al PP de ser "cautivo" de un Ministerio de Justicia que no gestiona ni tiene proyectos y, por ello, buscar "un pacto a cualquier precio que pudiera salvar al Gobierno" sin importarle las necesidades de la Administración de Justicia.

A Unidos Podemos y a Ciudadanos les han reprochado que abandonaran los trabajos y hayan hecho "inviable" concreción alguna y, en suma, han calificado de "lamentable noticia" para el Estado de Derecho el "fracaso" de la subcomisión.

El PSOE ha prometido seguir luchando por un servicio público de Justicia "ágil, eficaz y cercano al ciudadano" y ha agradecido las contribuciones de decenas de colectivos que han comparecido durante este año para hacer su aportación a los trabajos.