La nieve ha impedido llegar al colegio a miles de escolares de ocho comunidades autónomas. Solo en Cataluña, Cantabria y Aragón han sido más de 61.000 los niños que no han podido llegar a las aulas, según los datos facilitados por los gobiernos autonómicos. En País Vasco, Canarias, La Rioja, Comunidad Valenciana y Asturias también hubo una gran incidencia en la actividad de los centros escolares, aunque no se ha cuantificado el número de alumnos que se quedaron este miércoles en casa.

Cataluña ha sido la comunidad más afectada con 84.953 alumnos afectados por el cierre de 272 centros, de los que unos 37.700 no han podido ir por la suspensión de todas las rutas escolares (1.380), después de que Protección Civil haya anulado el transporte escolar.

El mayor número de afectados corresponde a los Servicios Territoriales de Lleida, con 37.500 alumnos de 85 escuelas afectadas, seguidos de los de Girona, con 19.077 escolares de 54 centros, según datos provisionales hasta las 11.00 horas, ha informado a Europa Press la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

En el territorio de la Cataluña central, se han cerrado 54 centros, afectando a 13.764 alumnos, mientras que en el Vallès Occidental no han podido ir a la escuela 2.837 escolares de ocho centros, y en las comarcas del Maresme y el Vallès Oriental, los afectados han sido 10.142 estudiantes de 32 centros.

En el Baix Llobregat, 1.050 alumnos se han visto afectados por el cierre de tres centros, mientras que en comarcas del Servicio Territorial de Barcelona se han cerrado ocho centros, afectando a 813 alumnos, y el Consorcio de Educación de Barcelona ha cerrado dos escuelas, con 118 niños afectados.

En Tarragona se han visto afectados 640 alumnos de 18 centros; mientras que en Terres de l''Ebre ha cerrado una escuela, con 62 estudiantes afectados.

En Cantabria se han visto afectados más de 19.000 alumnos de 74 centros de la región, de los que 43 no han podido abrir sus puertas y los 31 restantes han sufrido problemas.

Así, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, la nevada ha impedido asistir a clase a 10.707 alumnos de 43 centros de Ampuero (2), Argoños, Arnuero (2) Bárcena de Cicero, Bárcena de Pié de Concha, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales (6), Cieza, Colindres, Escalante, Guriezo y Hazas de Cesto.

Tampoco lo han hecho los de Laredo (6), Liendo, Limpias, Luena, Meruelo, Potes, Ribamontán al Monte, San Pedro del Romeral, Santoña (3), Soba (2), Torrelavega (2), Valderredible, Vega de Pas, Villacarriedo y Voto.

Otros 8.431 alumnos han sufrido problemas en sus centros, situados en Alfoz de Lloredo, Arenas de Iguña, Cabezón de la Sal (2), Valle de Cabuérniga, Camargo, Castro Urdiales (3), Colindres, Los Corrales de Buelna (3), Corvera de Toranzo (2), Enmedio, Laredo, Limpias, Medio Cudeyo, Noja, Puente Viesgo, Reocín (2), Riotuerto, Santander, Santillana del Mar, Santiurde de Toranzo, Selaya, Torrelavega (2) y Val de San Vicente.

En Aragón, unos 2.300 alumnos aragoneses no han podido asistir a clase por las nevadas, que han sido más fuertes en la provincia de Huesca, donde alrededor de 2.000 estudiantes no han podido llegar a sus centros educativos.

El transporte escolar se ha suspendido en prácticamente todas sus rutas en Huesca, con especial incidencia en las comarcas de Sobrarbe, Alto Gállego y Monegros. Otras rutas se han suspendido parcialmente en la Jacetania o en las que hacen su re corrido hasta el CEIP ''La Laguna'' de Sariñena, al CEIP ''Santos Samper'' de Almudévar o a los institutos ''Baltasar Gracián'' de Graus, ''Mor de Fuentes'' de Monzón, ''Lucas Mallada'' de Huesca y ''Sierra de San Quílez'' de Binéfar.

Además, las condiciones meteorológicas han obligado a cerrar 28 centros educativos de la provincia altoaragonesa: CEIP ''Ramón y Cajal'' de Ayerbe, CEIP ''Virgen de los Ríos'' de Caldearenas, IES ''Alcolea de Cinca'', IES ''Hermanos Argensola'' de Barbastro, IES ''Montesnegros'' de Grañén, CEIP ''San Ginés'' de Lupiñén, CEIP ''San Gregorio'' de Ontiñena, CEIP ''Paúles de Sarsa'' de Paúles de Sarsa, CEIP ''Miguel Servet'' de Villanueva de Sijena, CRA ''Vero-Alcanadre''.

Asimismo han cerrado sus puertas el CRA ''La Llitera'' (Castillonroy y Estopiñán), CRA ''El Trébol'' (todas las localidades), CRA ''Estadilla-Fonz'' (Estada), CRA ''Montesnegros'' (todas las localidades), CRA ''Ribera del Cinca'' de Torrente de Cinca (Miralsol y Velilla), SIES ''Pirámide'' de Almudévar, CPEPA ''Bajo Cinca'' de Fraga, CEIP ''Alberto Galindo'' de Sena, CEIP ''La Fueva'' de Tierrantona, CRA ''Albeos'' (Osso de Cinca), CRA ''Ribagorza Oriental'' de Benabarre, CRA ''Baja Ribagorza'' (Capella), CRA ''Monegros Hoya'' (Curbe y Sesa), CRA ''Monegros Norte de Lanaja'', CRA ''A Redolada'' de Peralta (sólo abierto Berbegal), CRA ''La Sabina'' de Robres, IES ''La Llitera'' de Tamarite de Litera y CRA ''Alto Ara'' (Fiscal).

Mientras tanto, en Zaragoza se ha suspendido todo el transporte que va el IES ''Reyes Católicos'' de Ejea de los Caballeros (162 afectados), a los que se suman al menos otros cien en otras zonas. Tampoco han podido realizarse los traslados al IES ''Cariñena'' ni al colegio e instituto de Belchite. Además, los alumnos de Piedratajada y Valpalmas no han podido llegar al CRA de Monlora, en Erla. Asimismo, se ha suspendido la ruta entre Fayón y Mequinenza y se han producido algunos retrasos. Se mantienen cerrados los centros de Almonacid de la Cuba, Letux, Azuara, Moyuela, la sección de Sádaba, el CRA ''L''Albada'' de Bujaraloz y CRA ''Las Viñas'', entre otros.

En Teruel, las afecciones han sido mucho menores. Tan solo medio centenar de alumnos no han podido llegar a sus centros educativos.

PAIS VASCO, LA RIOJA Y ASTURIAS

En el País Vasco, han sido 139 centros escolares cerrados, 131 de los cuales en Vizcaya, mientras que en Álava no han abierto cuatro y en Gipuzkoa otros cuatro. El resto de los centros educativos ha abierto sus puertas, si bien varios de ellos han tenido dificultades para desarrollar su actividad educativa con normalidad, debido a los problemas para desplazarse por carretera.

En La Rioja, de las 97 rutas escolares se han suspendido 69 y sólo ha sido podido realizar 28. Así, se han podido completar 4 rutas para trasladar a los alumnos de Cenicero y Navarrete al IES de Fuenmayor y las rutas de Rioja Baja con destino a los centros educativos de Arnedo (7) y Cervera de Río Alhama (2 rutas). También se han completado 9 de las 12 rutas al IES La Laboral.

Del transporte escolar que tiene por destino el CEE Marqués de Vallejo se han podido hacer las 3 rutas de Logroño y 3 rutas de la zona de Rioja Baja. Además, no ha sido posible abrir las escuelas de Ribafrecha, Arrúbal y San Román, pertenecientes al CRA 4 Villas; Ábalos y San Vicente de la Sonsierra, del CRA Entreviñas, y Viniegra de Abajo, del CRA Entrevalles.

El 23,21 por ciento de los centros de enseñanza primaria y secundaria asturianos se encuentran cerrados y en otro 58,9 por ciento de centros han registrado problemas. Las incidencias se están produciendo especialmente en la zona occidental, Oviedo y las cuencas mineras, debido al mal funcionamiento de las líneas de transporte, la escasa asistencia de alumnos y las dificultades del profesorado para llegar a los centros.

También en Canarias se han registrado problemas por la borrasca que afecta al arhipiélago que ha obligado a suspender la actividad lectiva en todas las islas y en la Comunidad Valenciana la nieve ha obligado al cierre de algún centro educativo y ha afectado a varias rutas escolares, ha informado la Conselleria de Educación.

Así, por el momento han registrado incidencias los alumnos usuarios de rutas escolares para asistir al CEIP Alcalde Fabregat de Benassal, aunque este centro está abierto. Asimismo, el aulario de la Pobla de Benifassà del CRA la Bardissa está cerrado y ha resultado afectada una ruta escolar del aulario de Catí del CRA l''Aiguaneu, que permanece activo.