El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado este lunes el "postureo" de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, al no ir a la recepción del Rey Felipe VI, y ha pedido que se preserven los papeles institucionales y se piense en todos los ciudadanos.

En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, Iceta ha destacado que es lícito discrepar del Gobierno central, del poder judicial o del Rey, pero "hay que atender a las obligaciones institucionales en beneficio y representación de todos".

También considera "un poco ridículo no ir a la recepción --del Rey-- pero luego cenar con él", y lo ve un gesto totalmente gratuito y que no favorece a la recuperación económica ni a que el Mobile World Congress (MWC) siga en Barcelona.

Precisamente sobre la continuidad del MWC en la capital catalana, Iceta ha dicho que no tiene suficientes parámetros como para decir que está en riesgo por el plantón de Colau y Torrent al Rey, "pero desde luego no ayuda".

"Llegar a un sitio y ver que no se recibe bien ni al jefe de Estado, seguro que no es bueno, y es una actitud impropia de quién debe imponer por delante de todo el interés de la ciudad", ha concluido.

Y Colau no lo ha hecho, sino que ha perseguido un "interés electoral" que en nada beneficia a la ciudad ni a los ciudadanos, ha lamentado.

SITUACIÓN EN CATALUNYA

Sobre la situación política en Catalunya, ha destacado que el Tribunal Constitucional (TC) podría valorar pronto el recurso de amparo del PSC para activar la cuenta atrás de la investidura: "Podría decir que, 41 días después de las elecciones, empieza a contar el plazo".

También ha recordado que los socialistas intentarán que el reloj se active con una propuesta de resolución que se votará el jueves en el pleno del Parlament y que persigue "salir del limbo jurídico para no estar en el límite del absurdo cuatro años".