> El juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla a 22 ex altos cargos de la Junta por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales de los expedientes de empleo (ERE) fraudulentos por el Gobierno andaluz se retoma este lunes con la declaración de la exconsejera de Hacienda Magdalena Álvarez después de que el presidente del tribunal decidiera suspender la vista oral por la ausencia del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo por motivos de salud tras ser sometido a una intervención quirúrgica por técnica laparoscópica en el Hospital Virgen del Rocío.

De esta manera, la declaración de Álvarez, titular de Hacienda en Andalucía entre agosto de 1994 y febrero de 2004 y para quien la Fiscalía Anticorrupción solicita diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación, abrirá a las 10,00 horas la jornada de este lunes, que al igual que este martes y el próximo lunes, 1 de marzo, tendrá sesiones de mañana y tarde.

En este sentido cabe recordar que el pasado lunes, 19 de febrero, cuando inicialmente estaba prevista el interrogatorio de Magdalena Álvarez, el tribunal, presidido por el magistrado Juan Antonio Calle Peña, después de un primer informe de la médico forense de guardia y de una visita posterior al domicilio de Vallejo para realizar un análisis presencial del exconsejero, decidió suspender la vista oral hasta este lunes 26 de febrero por la ausencia de este ex alto cargo a petición de su defensa.

Tras la visita al domicilio la mañana del pasado lunes, la médico forense indicó que la evolución de Vallejo es "adecuada". Y si bien el proceso de recuperación no le impedía acudir al juicio, presentaba dolores abdominales, por lo que consideró la forense posponer su declaración a partir del día 26. Del mismo modo, la forense apuntó que el exconsejero estaba apto para seguir el juicio desde su casa con el visionado de las grabaciones de las sesiones.

En este punto, la defensa de Vallejo, que ejerce la letrada Encarnación Molino, solicitó la suspensión del juicio hasta el día 26. A esta petición se sumaron la acusación de Manos Limpias y la mayoría de las defensas.

Por su parte, el Ministerio Público no se opuso a la petición de suspensión del juicio, aunque solicitó al tribunal que advierta a los encausados para que en caso de ausencia acrediten tal motivo e, incluso, recoger la posibilidad de dictar una orden de detención si no comparecieran.

DECLARACIÓN ANTE ALAYA

La exconsejera de Hacienda declaró ante la juez Mercedes Alaya el 8 de octubre de 2013 en fase de instrucción. A preguntas de la juez, Álvarez aseguró que "nunca" conoció los reparos que la Intervención General opuso a los expedientes de subvenciones sociolaborales, ya que "no tenía que conocerlo por razón de su competencia", y que "ni siquiera lo escuchó indirectamente" pues "nunca se llegó a plantear en la Consejería de Hacienda ni en el Consejo de Gobierno".

Asimismo, aseveró que "nunca se plantearon" ni en la Consejería de Economía ni en el Consejo de Gobierno dotar de mayor agilidad a los procedimientos de subvenciones sociolaborales que había emprendido la Consejería de Empleo "ante el retraso que pudieran estar sufriendo dichos procedimientos".

Sobre el sistema de las transferencias de financiación, Magdalena Álvarez explicó que las mismas "son un instrumento financiero para allegar fondos a las empresas públicas siempre que dichas empresas públicas tengan entre sus competencias la actividad para la que hayan sido otorgadas dichas transferencias", añadiendo que en la Consejería de Hacienda "lo que se hizo fue trasponer" la legislación estatal a este respecto.

Asimismo, y en contra de lo asegurado por el exdirector general de Presupuestos y exviceconsejero de Presidencia Antonio Vicente Lozano y del exinterventor general Manuel Gómez, Magdalena Álvarez aseguró las transferencias de financiación sí "pueden destinarse a financiar operaciones con un fin concreto y específico como son las subvenciones". A su juicio, "ha podido haber un uso inadecuado pero no una presupuestación inadecuada".