El PSC ha presentado hoy una propuesta de resolución en el Parlament mediante la cual reclama que se inicie el plazo de dos meses establecido para que tenga lugar la investidura del presidente de la Generalitat, y también para rechazar "cualquier propuesta unilateral".

Esta propuesta de resolución del PSC, que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa del Parlament, recuerda en la exposición de motivos los acontecimientos políticos que han llevado a la situación actual y, en la parte resolutiva, solicita que la cámara considere "abierto" el plazo de dos meses establecido" en la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern.

En dicha ley se prevé que, si en el plazo de dos meses no se puede investir a un presidente de la Generalitat se proceda a convocar nuevas elecciones.

El PSC pide que la investidura se lleve a cabo "lo antes posible" a fin de que el nuevo presidente y Govern puedan ejercer las funciones normales que les corresponden, y esto conlleve "el levantamiento de las medidas autorizadas por el Senado en el despliegue del artículo 155".

En otro punto de la resolución se afirma que es necesaria "la normalización de las relaciones institucionales" entre el gobierno catalán y el del Estado mediante "los mecanismos bilaterales y multilaterales sin renunciar a abrir tantos ámbitos de diálogo y negociación como sean necesarios sin vetos ni exclusiones".

El PSC reclama, en este sentido, que se emprenda el camino del diálogo, negociación y el pacto para llegar a una solución satisfactoria "capaz de conseguir el apoyo de grandes mayorías", y que "se rechace de pleno cualquier imposición o propuesta unilateral o ilegal".

En el último punto de la propuesta se defiende "el cumplimiento de la ley, porque sólo hay democracia desde el respeto a la legalidad, incluido el respeto a los procedimientos de reforma de la ley que es lo que garantiza nuestra libertad frente a la arbitrariedad del poder".