El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que España tiene un buen sistema de ciencia, con buenos investigadores, centros de primer orden, infraestructuras punteras y participación en algunas de las instalaciones científicas mundiales más importantes, aunque, "como en todo, se puede y se debe mejorar".

Rajoy respondía así a la diputada socialista Margarita Robles, quien en su intervención en la sesión de control del Congreso ha lamentado que el Gobierno esté "hipotecando el presente y el futuro del país porque un país que no invierte en I está condenado a no tener progreso económico".

Robles ha recordado que España dedica a la I? el 1,19 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 2,3 por ciento de media europea, y que en los últimos años más de 27.000 investigadores se han quedado sin trabajo y otros 30.000 se han ido fuera del país porque el Gobierno "les está condenando al exilio".

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha recriminado a la diputada socialista que hable de progreso económico porque el PSOE carece de "autoridad moral" para ello, después de gobernar "cinco años de crecimiento negativo y de pérdida de empleo en España".

Rajoy ha recordado que la inversión en ciencia empezó a descender en 2009, "después de cinco años seguidos de recesión gracias a su progreso económico que afectó a todos los sectores políticos".

Después, "la política cambió", aumentó el empleo, la economía, y la recaudación y en 2014 el Gobierno hizo "una apuesta clara por la ciencia", y en 2016 se consolidó un incremento del 11 %.

Para Rajoy, "hay cosas que conviene recordar" como que somos el tercer país que más proyectos consigue en el programa Horizonte 2020, el cuarto por retornos y el que más proyectos lidera en la UE.

Además, la ciencia española que "es de primer orden", participa y lidera programas internacionales muy ambiciosos como la red de telescopios Cherenkov en Canarias o el supercomputador Marenostrum de Barcelona, ha puntualizado Rajoy.

"Vamos por el buen camino y seguiremos haciendo una apuesta por la ciencia y la innovación en España", ha concluido.