El partido Actúa Baleares ha criticado hoy que un total de 265 técnicos de Radioterapia y de Anatomía Patológica -160 en el primer caso y 105 en la segunda especialidad- han sido excluidos de una bolsa de trabajo del servicio de salud de las Islas Baleares por no acreditar el conocimiento del catalán.

Según los datos del Ib-Salut consultados por Efe, los listados provisionales de Técnicos de Radioterapia muestran que, de los 270 profesionales presentados, 18 han sido admitidos y 162 han resultado excluidos, 160 de ellos por no certificar el conocimiento del catalán.

A la bolsa única de Técnicos de Anatomía Patológica se han presentado 167 especialistas: 59 han sido incluidos y 108 no, de los que 105 no han pasado el corte por no acreditar el catalán, la lengua propia de las Islas Baleares y una de las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma, según recoge el Estatuto de Autonomía.

En un comunicado, Actúa Baleares -un partido de nueva creación- ha calificado de "escalofriantes" estos datos y ha exigido explicaciones al Govern balear, presidido por la socialista Francina Armengol, por excluir al personal sanitario por no acreditar catalán.

La ciudad de Palma acogerá este domingo una manifestación de la entidad cívica Mos Movem para protestar contra la exigencia del requisito del catalán en la sanidad pública.

El Govern balear prevé tramitar de urgencia un decreto sobre el conocimiento del catalán en la sanidad, sobre el que tiene que emitir un informe no vinculante el Consejo Consultivo balear.

El futuro decreto contempla que los médicos y enfermeros tendrán que tener la titulación de catalán B1 (elemental) y los auxiliares de enfermería el nivel A2 (básico).

Los que ganen una plaza en las oposiciones sin tener de partida esos grados de conocimiento tendrán dos años para alcanzarlos. Si no lo hacen, tendrán restringidos los traslados, la promoción interna y el acceso a la carrera profesional, lo que supone el acceso a una serie de pluses. Quienes ya tengan reconocido su derecho a la carrera profesional no estarán sometidos a estos requisitos.

Armengol ha recalcado esta semana que el borrador del decreto fue aprobado por la Mesa Sectorial de Sanidad con el voto favorable del 65 % de los sindicatos y ha defendido el uso del catalán en la sanidad pública y los "derechos lingüísticos" de pacientes y ciudadanos.

El presidente del PP balear, Biel Company, ha anunciado su asistencia y ha defendido el catalán como un mérito y no como un requisito para trabajar en el sistema sanitario público de Baleares.