Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido este viernes en Madrid a una mujer de 47 años por su presunta pertenencia y participación en, al menos, tres asesinatos cometidos en Perú por la organización terrorista Sendero Luminoso.

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, sobre la detenida recae una orden de extradición solicitada por las autoridades del país sudamericano, al estar incursa en un proceso penal por delitos de terrorismo que en la legislación de aquel país están penados con hasta 30 años de privación de libertad.

Los investigadores consideran a esta mujer como "muy peligrosa" y se le imputa, entre otras acciones delictivas cometidas en Perú, el asesinato de dos oficiales de policía y un civil en el año 1990 y el asalto a un puesto policial en 1992.

La Policía señala que esta operación ha resultado de "gran complejidad" por la dificultad que ha ocasionado localizar a la presunta terrorista, no sólo por utilizar documentación falsa sino por los "sustanciales" cambios físicos que se había realizado para evitar ser identificada.

La detención se ha realizado con la cooperación de la Unidad Adscrita de la Policía Judicial de la Policía Nacional y la Fiscalía de Madrid.