Las fuerzas soberanistas han coincidido hoy en destacar la urgencia de formar Govern, ante su temor a que el Gobierno de Mariano Rajoy aproveche la aplicación del artículo 155 de la Constitución para modificar el modelo lingüístico en la escuela catalana ofreciendo el castellano como lengua vehicular.

El Gobierno estudia la posibilidad de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla en la que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos, después de que se lo haya solicitado el sindicato de profesores AMES y la entidad Societat Civil Catalana.

Así lo han asegurado a Efe fuentes del Ministerio de Educación después de que el presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, se haya reunido hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según Rosiñol, el jefe del Ejecutivo les ha dicho que esta petición está ya en el Ministerio de Educación y se está estudiando.

No obstante, ha comentado que esta casilla es una "obligación de la Generalitat, anterior a la aplicación del artículo 155", por lo que no debería ser una noticia ni una excepción, "es la norma".

Desde las filas soberanistas, esta hipótesis ha reactivado los temores a que el bloqueo de la investidura en Cataluña deje en manos del Gobierno la matriculación del próximo curso escolar.

La diputada de ERC en el Congreso Teresa Jordà ha urgido a formar un Govern "real" y "efectivo" para quitarse así de encima "la losa del 155" y recuperar el control de las instituciones catalanas.

Fuentes de Junts per Catalunya (JxCat) han señalado que confían en poder alcanzar un acuerdo con ERC que permita formar gobierno en Cataluña en las próximas semanas, antes de que la medida que estudia el Ejecutivo central pueda aplicarse.

Según fuentes soberanistas consultadas por Efe, el acuerdo de legislatura se podría desbloquear en un par o tres de semanas, tras las declaraciones de las personas citadas a declarar como investigados ante el Tribunal Supremo.

Uno de los escenarios sobre la mesa, según las fuentes consultadas, pasaría por celebrar a finales de mes un acto solemne en Bruselas para oficializar el estatus de Carles Puigdemont de cara a esta próxima legislatura y, en paralelo, se desencallaría la formación de un nuevo Govern.

Si finalmente cristalizase la puesta en práctica de un plan B que no pasara por elegir president a Puigdemont en el Parlament, el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, sería uno de los nombres con más opciones a intentar ser investido, aunque el hecho de seguir preso en la cárcel de Soto del Real (Madrid) augura un choque con el Estado y complica la operación.

El exconseller de la Presidencia y número 4 de JxCat, Jordi Turull, es el siguiente nombre sobre la mesa, junto a Elsa Artadi, que sigue siendo la alternativa preferida de sectores próximos a Puigdemont, pese a que ella insiste en autodescartarse.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha relacionado los posibles cambios en materia educativa con la ausencia de un Govern constituido.

"Hay una cuestión general, que es la incapacidad de los partidos que supuestamente tienen una mayoría absoluta en el Parlament para plantear una candidatura a la presidencia de la Generalitat", ha dicho Millo durante un acto del PPC en Girona.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que forzarán la celebración de "un pleno de desbloqueo" para que los grupos soberanistas y el resto se manifiesten con "transparencia" sobre la viabilidad de la investidura de Puigdemont.

Por otra parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, una entrevista con La Vanguardia, ha apostado por formar un "Govern estable dentro de la legalidad", que busque una solución para Cataluña dentro de los "márgenes" del Estatut y la Constitución.

De hecho, la plana mayor del PDeCAT celebró el pasado lunes una reunión en la que, según las fuentes consultadas, de forma muy mayoritaria los presentes coincidieron en reivindicar el rol del partido en la toma de decisiones, para formar Govern de manera "urgente" y actuar dentro de los márgenes de la "legalidad".