El senador del PP Luis Aznar ha considerado hoy que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y al resto de la cúpula del partido tiene que dar explicaciones por el "cúmulo de ilegalidades" en sus cuentas que considera que han salido a la luz en la Comisión de Financiación de Partidos Políticos.

En declaraciones a los periodistas tras las explicaciones de tres comparecientes esta mañana en esta comisión del Senado, Aznar ha dicho que lo que se deduce es que las cuentas de Ciudadanos son "opacas y turbias" y un "auténtico catálogo de irregularidades" que los máximos responsables del partido tendrán que explicar.

Entre estas irregularidades, Aznar ha citado "la financiación privada del partido por medios públicos" usando asignaciones de los grupos municipales para financiar campañas electorales y remuneraciones de personal, por lo que se ha producido un "dopaje electoral", ha aseverado.

También ha considerado que las comparecencias están "constatando y probando" otra "práctica deleznable" en la formación naranja, como es la supuesta compra de puestos en las listas electorales, lo que ha contrastado con que Cs haya propuesto un cambio en la ley electoral para que todos los ciudadanos tengan mismas oportunidades

Aznar ha advertido incluso de que se empieza a hablar por parte de los comparecencias de "malversación, de blanqueo y temas muy serios".

Por eso, ha reprochado al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que esté diciendo cosas en su defensa "que no tienen por donde agarrarse" y le ha advertido de que tendrá que responder de las prácticas financieras del partido "en las instancias pertinentes".

Sobre por qué no es el PP mismo el que lleva estas cuestiones ante la Justicia, Aznar ha asegurado que su partido no está buscando "corrupción, ni escandalillos" y la Fiscalía "tendrá que actuar cuando lo considere oportuno".

El objetivo de la comisión, ha explicado, es ver donde se producen los fallos y las "supuestas irregularidades o ilegalidades" en la financiación de los partidos para después mejorar el sistema a través de reformas legislativas.