El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado a Ciudadanos sus cambios de posición en algunas cuestiones que se debaten en el Congreso y ha dicho que el Gobierno ya no tiene claro quiénes son sus socios. "Así no vamos a ninguna parte", ha señalado.

De esta manera ha respondido Catalá en el Pleno de la Cámara Baja a una pregunta del portavoz de Cs en la Comisión de Justicia, Nacho Prendes, que ha pedido al ministro que explique por qué el Ejecutivo "no impulsa la despolitización de la Justicia".

Recientemente, la formación naranja abandonó la negociación del pacto por la Justicia al ver que no incluiría una reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como recoge el pacto de investidura que firmó con el PP.

Catalá ha pedido a Cs que aclare cuál es exactamente su propuesta, si es la que defendía Prendes "cuando estaba en UPyD", si plantea suprimir el CGPJ, si pretende que lo elijan directamente los jueces y si pretende modificar la Constitución. Además, ha recordado que para cambiar una ley orgánica como la que regula el CGPJ se necesita la mayoría absoluta de la Cámara.

El ministro también ha afeado al partido de Albert Rivera que al final su grupo parlamentario se abstuviera en la votación de este miércoles en el Pleno sobre la tramitación de la proposición de ley del PP para reformar el Registro Civil pese a lo que habían "hablado" previamente. "Al final vaya socios que tenemos, con los que no vamos a ninguna parte", ha concluido. (HABRÁ AMPLIACIÓN)