El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha insistido en que es necesario "reducir" el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) desplegados en Euskadi, y ha calificado de "despropósito" que se pueda ampliar el número de policías nacionales y guardias civiles destinados al País Vasco cuando sus competencias en la comunidad autónoma son "residuales".

Iturrate ha respondido, a través de un comunicado, al anuncio efectuado este pasado lunes por el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, que afirmó que "está previsto" incrementar el número de efectivos de las FCSE en todo el Estado español.

El parlamentario del PNV ha manifestado que "es un despropósito abogar por incrementar el número de agentes de las FCSE", dado que en Euskadi ya existe una policía integral, la Ertzaintza, que tiene encomendado "ejercer las funciones recogidas en el Estatuto de Gernika".

"INSUMISIÓN" ANTE EL ESTATUTO

Iturrate ha acusado al Gobierno español de actuar como un "insumiso" en esta materia, y ha insistido en la necesidad de reducir el número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil desplegados en Euskadi.

El objetivo de esa medida es que ambos cuerpos se adecuen a las funciones "residuales" que tienen en la comunidad autónoma y que el propio Estatuto de Gernika "les asigna".

En opinión de Iturrate, el delegado del Gobierno "evidencia con sus declaraciones la negativa del Gobierno español a cumplir con las previsiones recogidas en el Estatuto de Gernika".

"Le recomendaría una nueva lectura del artículo 17 del Estatuto y de los acuerdos de marzo de 1989, que contemplan ajustar la presencia de las FCSE a las funciones que le corresponden, en la medida en que la Ertzaintza va desarrollándose como policía integral", ha manifestado.

El parlamentario del PNV cree que "no tiene justificación" que con una Ertzaintza desplegada y que ha asumido la práctica totalidad de las funciones policiales, se plantee incrementar el número de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional.

JUNTA DE SEGURIDAD

Iturrate ha señalado que esto tiene "aún menos justificación" una vez que ETA ha cesado en su actividad terrorista. "El Gobierno español no quiere atender esta nueva realidad y se niega a cumplir los mandatos del Estatuto. El Gobierno español sigue siendoun gobierno insumiso", ha denunciado.

Por ese motivo, ha explicado que el PNV volverá a reclamar al Ministerio del Interior que "acceda a pactar y acordar", en el seno de la Junta de Seguridad, los criterios de un proceso de"adecuación" de las FCSE a las funciones que tienen asignadas en Euskadi.