El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha hecho hoy un "llamamiento a la responsabilidad" a los partidos vascos que defienden el derecho a decidir y les ha advertido de que "si no hay acuerdo no va a ser por culpa de Madrid". "Será nuestra y habrá que explicarla", ha apostillado.

En comparecencia ante los medios en Bilbao, Otegi ha afirmado haber visto "luces y sombras" en la propuesta de PNV presentada en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco.

Ha valorado que "en buena parte recoge la filosofía y los planteamientos de la izquierda soberanista", aunque ha pedido al partido de Andoni Ortuzar que aclare qué entiende por "derecho a decidir", entre otros puntos, para poder avanzar en un acuerdo.

Según ha dicho en referencia a EH Bildu, PNV y Podemos, "el 76 % de los parlamentarios vascos y el 73 % de los votos de las últimas elecciones avalaron unas propuestas políticas respecto al derecho a decidir", por lo que no habría razón para no llegar a un acuerdo en los próximos meses y, de no lograrlo, esas formaciones deberán explicar a los ciudadanos por qué.

A juicio de EH Bildu, "no hay ningún escollo" de antemano para negociar entre esas tres formaciones, si bien la coalición ha reprochado que en la propuesta del PNV se diluya el derecho a decidir, que para la coalición abertzale es el "punto central" de su planteamiento.

De la misma manera, entre "las sombras" de la propuesta de PNV, Otegi ha expresado su preocupación por la desaparición de la consulta habilitante de ese texto, ya que cualquier acuerdo entre partidos debe, a su entender, ser refrendado por los ciudadanos vascos.

El tercer punto en que EH Bildu discrepa con el PNV es en la propuesta de que sea el Tribunal Constitucional quien vele para que no haya injerencias en el marco de las competencias vascas.

Para EH Bildu, "el estado vasco y el Estado español" deberían fijar una comisión de garantías para resolver esos temas.

Además, ha criticado que "el haber competencial que plantea el PNV en materia de Justicia no llega a los mínimos".

Por contra, a Otegi le "satisface" el hecho de que el PNV utilice el término Estado vasco y proponga "cambiar el modelo de relación con el Estado" y que ésta sea no subordinada.

EH Bildu ha recibido con agrado las demandas relacionadas con el ámbito económico y sociolaboral, como la reclamación de la gestión de la seguridad, de las pensiones y de un marco vasco de relaciones laborales.

No obstante, Otegi ha interpelado al PNV advirtiendo de que hace falta soberanía "para que puedan blindarse los derechos sociales".