El juicio a la rama valenciana de Gürtel, que se celebra en la Audiencia Nacional, se reanuda este viernes con la declaración del último acusado que queda por declarar, el considerado blanqueador de la trama, Ramón Blanco Balín, que era el encargado del control financiero de la empresa Orange Market.

Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol YPF, se enfrenta a 15 años de cárcel acusado de varios delitos fiscales por haber supuestamente favorecido el blanqueo del dinero opaco que el PP valenciano pagó a la trama por actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, Blanco Balín controlaba Orange Market a través de la mercantil Hator Consulting y se ocupó de la contabilidad y la fiscalidad.

La declaración de impuestos de Orange Market, desde 2005 hasta 2008, se hizo incluyendo "gastos inveraces y ocultando una parte de sus ingresos", según el escrito.

La Fiscalía achaca "la confección material" de esas irregularidades a Blanco Balín, "quien impartió las instrucciones oportunas en connivencia con Pablo Crespo, Francisco Correa y Álvaro Pérez Alonso".

De este modo, Blanco Balín se habría encargado del blanqueo del dinero opaco que pagó el PP valenciano a la red, práctica que, además de Correa, han reconocido otros acusados como el exsecretario general de PP valenciano Ricardo Costa, el considerado número dos de la trama, Pablo Crespo, o el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, "El Bigotes".

Tras la declaración de los 20 acusados en este juicio comenzarán a desfilar los 145 testigos que han sido llamados a declarar y entre los que destaca el expresidente valenciano Francisco Camps, al que Costa ha responsabilizado de la creación de un sistema de financiación ilegal del partido en Valencia, nutrido con comisiones de empresarios, y de ordenar los pagos irregulares a Orange Market.

Además deberán testificar el exvicepresidente de las Cortes valencianas y exdirector de la Policía, Juan Cotino, y el extesorero del PP Luis Bárcenas, a los que Costa también aludió en su declaración.