El portavoz de Justicia del Grupo Socialista en el Congreso, Juan Carlos Campo, ha reconocido hoy que la prisión permanente revisable "sintoniza con un sector de la población muy mayoritario que lo que quiere es una mayor dureza".

En declaraciones en el Congreso, el socialista no cree que haya "ningún padre que no quiera la mayor de las venganzas" porque considera que "es lo humano" pero pide por encima de todo una reflexión porque lo contrario "supone agarrase a los vientos a favor".

"La prisión permanente revisable sintoniza con un sector de la población muy mayoritario que lo que quiere es una mayor dureza", ha dicho el diputado que ha agregado que si pusiera en la piel de cualquier padre no tiene duda de lo que querría, en alusión a la mayor de las penas.

Ahora bien, ha destacado que por encima de eso tiene que "haber una reflexión" y en ese sentido ve necesario que "los parámetros constitucionales de castigo al culpable y de resocialización aunque sean dentro de muchísimo tiempo puedan tener virtualidad".

Los socialistas entienden que la prisión permanente revisable "introduce elementos de inseguridad" y la consideran "innecesaria, oportunista y mal concebida".

Precisamente ayer, Ciudadanos presentó una iniciativa parlamentaria con la que pretende endurecer aún más el Código Penal al dificultar el acceso al tercer grado penitenciario de los presos condenados a prisión permanente o por delitos de especial gravedad.

Ciudadanos ha impulsado esta propuesta mediante una enmienda de totalidad a la proposición de ley del PNV que el Congreso debe debatir próximamente y que va en un sentido completamente opuesto: derogar la medida de la prisión permanente.

En declaraciones a los medios, el portavoz de Justicia de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha explicado que su grupo está pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional pero que "lo importante no es tanto la prisión permanente revisable sino el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas".

Prendes ha dicho que hay que hablar del acceso al tercer grado y de los permisos de salida para evitar que condenados por delitos muy graves con penas muy grandes puedan estar en la calle a los 15 años.

"Hay muchas familias (...) que lo que quieren es no encontrarse con esos criminales que han cometido delitos gravísimos, no quieren encontrarse con esas personas a los 15 años en la calle", ha añadido.

Y aunque ha defendido que su formación nunca ha abogado por derogar la prisión permanente, la portavoz de Justicia del PP, María Jeús Moro, ha cargado contra Ciudadanos por su "oportunismo político" al pasar de apoyar una iniciativa de ERC hace meses para derogar esta figura penal a endurecer las condiciones penitenciarias.

Al respecto, ha considerado que su iniciativa es "inconstitucional" por suprimir beneficios penitenciarios. "Eso si que es venganza", ha señalado Moro, que ha destacado que simplemente bastaba con que Ciudadanos no hubiera votado a favor de tramitar su derogación en el Congreso.