El Gobierno de Mariano Rajoy ha pedido a sus socios en la Unión Europea que convoquen a los embajadores de Venezuela en sus capitales, después de que el régimen de Nicolás Maduro expulsara al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, han indicado fuentes del Gobierno a Europa Press.

Silva Fernández fue nombrado persona ''non grata'' por las autoridades venezolanas por lo que consideraron sus "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia", aunque España lo vinculó a las sanciones adoptadas recientemente por la UE contra siete altos cargos de Maduro.

Por ello, España ha pedido al resto de gobiernos europeos que convoquen al representante de Venezuela en sus capitales para trasladarles el malestar por la medida tomada contra la Embajada española y dejar claro que las sanciones son una acción comunitaria adoptada "por unanimidad" por los 28.

Algunos gobiernos europeos han dado ya este paso, según las mismas fuentes, que no han precisado el nombre de los países que han respondido ya a la petición española.

El Gobierno ha pedido este movimiento a sus socios en la Unión Europea y la situación de Venezuela se sigue discutiendo en los grupos de trabajo a nivel comunitario, si bien descarta otros gestos como el dado por España de expulsar al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea.

Tampoco se contempla por el momento ampliar la lista de personas sancionadas por la UE por su colaboración en la represión en Venezuela.