El expresidente catalán Carles Puigdemont excusó hoy su presencia en un evento del partido nacionalista flamenco N-VA en Lovaina (Bélgica) al que había sido invitado, según informaron los organizadores del acto. En lugar de Puigdemont asistirá el exconsejero de Sanidad Toni Comín.

La organización del evento avisó cuarenta y cinco minutos antes del inicio del acto a la prensa de que había recibido un mensaje de Puigdemont para excusarse e informar de la asistencia de Comín.

En el evento, explicaron los organizadores, sí se proyectará un videomensaje grabado para la ocasión, se desconoce cuándo ni dónde, por Puigdemont.

El silencio alrededor del paradero del expresidente por parte de su entorno, en el día para el que estaba previsto el debate de investidura en el Parlamento catalán, hizo hoy aumentar la expectación sobre su asistencia al evento nacionalista en Lovaina, que hubiera venido a confirmar que sigue en Bélgica.

Mientras tanto, en Barbelona, este martes, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, aplazó el pleno de investidura para el que el único candidato a presidente de la Generalitat era Puigdemont.

Los organizadores del acto de la N-VA, que decidieron a última hora del lunes abrir la puerta a la prensa internacional, advirtieron ya el lunes de que Puigdemont podría no asistir.

La N-VA incluso ya había previsto que si Puigdemont no podía llegar "a tiempo" al evento, estaría presente en su lugar el exconsejero Comín.

Se trata de un acto para celebrar el Año Nuevo organizado por el partido soberanista que tenía como fin que Puigdemont, ex alcalde de Girona, explicase cómo terminó con la hegemonía socialista durante 30 años en el Ayuntamiento de esa ciudad del norte de Cataluña.