El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha celebrado hoy la decisión del presidente del Parlament, Rogert Torrent, de aplazar la investidura de Carles Puigdemont, pero ha reclamado "construir una candidatura efectiva y viable" para recuperar el autogobierno porque la del expresident no lo es, ha opinado.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, Domènech ha considerado que la decisión "correcta" y "acertada" de aplazar el debate de investidura que estaba previsto para las 15.00 horas de hoy demuestra la "solidez" de Torrent en defensa de una institución como el Parlament, y para la "preservación de la dignidad" de la misma.

Pese a esta decisión "acertada", el líder de los comunes ha advertido a los independentistas de que el "dilema no es Puigdemont o Puigdemont", sino si se mantiene la intervención de las instituciones catalanas o se supera la aplicación del artículo 155 de la Constitución, opción esta última que debe ser para los soberanistas "la absoluta prioridad del país".

Por ello, ha defendido que debe construirse "una candidatura efectiva y viable a la Presidencia de la Generalitat para poder salir del 155, porque la de Puigdemont no es viable".

Domènech ha cuestionado la viabilidad de la candidatura de Puigdemont, más allá "del debate sobre sus derechos" para aspirar a la Presidencia de la Generalitat, porque las instituciones de autogobierno están en Cataluña: "No se puede gobernar desde Bruselas", ha señalado.

Además, ha alertado ante estrategias que pueden ser "especialmente graves", como la de "presionar con un: o Puigdemont o elecciones".