El vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, ha pedido hoy a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que "no deje hueco" y presente su candidatura a presidir la Generalitat: "Es la oportunidad de oro para quienes queremos devolver la legalidad a Cataluña".

En rueda de prensa, en la sede del PP, y tras conocerse hoy el aplazamiento del pleno de investidura, Maroto ha instado a Arrimadas a que "lo intente": "Sólo hay una alternativa, esta es una oportunidad de verdad y, a lo mejor, no hay otra".

El responsable del PP ha añadido que este "no es el momento de quedarse en casa saboreando el triunfo electoral y la medalla de oro sino de ponerse a trabajar" y ha añadido que la presentación como candidata de la líder de Ciudadanos evitaría "que corran los plazos sine die, y habría un calendario más normalizado".

Por ello, ha pedido a Arrimadas que "se ponga la medalla, salga a la calle, saque pecho y tome la iniciativa. Tiene la obligación democrática y ética de dar ese paso al frente".

Maroto ha reiterado que el Partido Popular apoyará a Arrimadas "doblemente", en el Parlament y desde el Gobierno de la nación, y le ha recordado que "no vale escudarse en las sumas tradicionales" porque "todo lo que pasa en Cataluña está fuera de lo habitual".

El vicesecretario de Política Social del PP ha insistido en trasladar a Ciudadanos la idea de que "no están solos", que cuentan con el respaldo de los populares" y, por ello, deben tomar la iniciativa que se da en un "momento estratégico".

En la rueda de prensa, Maroto también ha querido dejar claro que la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de recurrir al Constitucional fue "acertada".

"Sin las decisiones del Gobierno, hoy estaríamos viendo como se celebra un pleno y en la tesitura de si Puigdemont es o no elegido" ha insistido el responsable del PP.

Maroto ha subrayado que "el tiempo pone las cosas en su sitio" y ha valorado la "difícil pero acertada" decisión del presidente del Gobierno.

Sobre la posición de Torrent, que suspendió el pleno pero mantiene la candidatura, Maroto ha dicho que si el presidente del Parlament cree en la legalidad y quiere actuar conforme a ella sabe que no puede proponer a Puigdemont.

Maroto ha comparado "la generosidad" del PP ahora en Cataluña a la que se hizo con el PSOE en el País Vasco, "cuando hubo un desafío rupturista con el Plan Ibarretxe".

El vicesecretario social del PP ha considerado que los populares apoyaron "a otro partido (PSE-PSOE) para hacer del País Vasco "un espacio de convivencia normalizada durante un tiempo",y eso ahora también se puede repetir en Cataluña.

"Sólo falta una cosa, que el que gana tiene que apostar fuerte y no quedarse en casa saboreando la medalla de oro y viendo lo bien que queda en el armario. Eso no ayuda demasiado" ha añadido.