El 50 aniversario de Felipe VI ha motivado que surjan iniciativas específicas para conmemorar la efeméride, como han sido la emisión de un sello de Correos, una moneda de colección y otra de uso corriente, así como dos libros y un documental de televisión.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha acuñado dos piezas con ocasión del cumpleaños, si bien solo una de ellas, la de dos euros, va a ser de curso legal.

De esta moneda, que entrará en circulación una vez que lo autorice el Banco de España, se han confeccionado 300.000 unidades en plata de ley.

En el anverso, aparece el escudo de armas del Rey, mientras que el reverso es el habitual en las piezas de dos euros.

La de colección tiene un valor de 30 euros y tiene la particularidad de que es la primera vez, en el caso de una gran tirada, que incluye un grabado cromático.

La serie, integrada por unas 300.000 unidades, muestra la efigie de Felipe VI en la cara principal y el escudo de armas coloreado ocupa el reverso.

La moneda para coleccionistas, no de pago, se pone a la venta este martes, el mismo día del cumpleaños del jefe del Estado, al igual que el sello conmemorativo diseñado por Correos.

Se trata de un tirada de estampillas de 200.000 ejemplares con un precio de un euro cada una.

El sello muestra el retrato oficial del Rey, que aparece trajeado y con los brazos cruzados sobre un fondo en tono plateado.

Es la tercera ocasión en que Felipe de Borbón aparece en los timbres oficiales desde su proclamación en junio de 2014, aunque como Príncipe de Asturias, ya lo hizo en varias ocasiones, entre ellas, con motivo de su boda con doña Letizia.

En el ámbito editorial, se han publicado dos libros que tienen al Rey como protagonista con motivo de su aniversario.

La periodista del diario ABC Almudena Martínez-Fornés es la autora de la biografía ilustrada que lleva de título "Felipe VI: Un rey para la España de hoy", editada por Espasa.

En sus páginas, se recopilan más de 200 fotografías de momentos clave y anécdotas significativas sobre su vida familiar y actividad pública desde la infancia hasta los primeros años de su reinado.

También está ya en las librerías la obra de la periodista Ana Romero "El Rey ante el espejo", en el que se hace un relato de los tres primeros años de reinado de don Felipe.

El ejemplar, editado por Esferas de los Libros, viene a ser una continuidad de su primera obra, de 2015, en la que el protagonista era Juan Carlos I tras su abdicación.

A estas iniciativas se une el documental que Telemadrid emitirá el martes con el título "La noche del rey", que recrea las cinco décadas de don Felipe de la mano de los principales protagonistas de la política española.

Entre ellos, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar, que cuentan como se fraguó el relevo en la Corona.

También familiares de Felipe VI, compañeros de clase y amigos son entrevistados por la periodista Nieves Herrero para completar la reconstrucción de los 50 años de vida del jefe del Estado.