El Congreso votará este miércoles el aumento de tropas en Malí anunciado por el Gobierno antes de acoger una comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la que dará cuenta de la situación de todas las operaciones en el exterior y explicará la apuesta de España por la defensa común europea.

El incremento del contingente español desplazado a Malí llegará a la Comisión de Defensa de la Cámara Baja envuelto en polémica debido a que las tropas se encuentran en el país desde la pasada semana, antes de haber recibido la autorización formal para el aumento del contingente desde los 140 efectivos hasta un total de 292.

Pese a ello, está previsto que la misión reciba luz verde gracias a los votos del PP, Ciudadanos y previsiblemente el PSOE. Desde Ciudadanos valoran positivamente el desempeño de las Fuerzas Armadas en el exterior y "muy especialmente" en destinos como Malí, donde creen que su labor repercute en un aumento de la seguridad en España porque se ocupan de combatir el terrorismo, según han explicado fuentes del partido naranja a Europa Press.

Más crítica será la postura de Unidos Podemos, que ya adelantó que emprenderá acciones legales contra el Ministerio de Defensa por haber iniciado el envío de vehículos y militares a Malí sin contar con el aval del Congreso. "La ministra toma la senda del señor Aznar de saltarse el Congreso y la Ley de Defensa Nacional y de no informar a los ciudadanos. No lo vamos a permitir porque la etapa de las Azores ya pasó", dijo el portavoz de Defensa del grupo.

MISIONES, PESCO Y GASTO EN DEFENSA

Pero además de esta votación, Cospedal acudirá a la Cámara a petición propia para dar cuenta de todas las operaciones en las que participaron las Fuerzas Armadas en 2017. Según la información previa remitida por el Ministerio a los grupos parlamentarios, las misiones tuvieron un coste de más de 840 millones el pasado año.

La ministra también dedicará parte de su intervención a explicar la participación de España en la Cooperación Estructurada Permanente de la Unión Europea en materia de Defensa (PESCO), una apuesta por la defensa común europea rubricada el pasado mes de diciembre.

Y dará cuenta de las previsiones de gasto en defensa durante los próximos años, incluyendo su compromiso con la OTAN de incrementar en más de un 80 por ciento el gasto militar en los próximos siete años, así como de las previsiones de incremento anual y por programas.