El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en su "compromiso" como mandatario autonómico ante las voces que lo vuelven a situar en Madrid en una eventual crisis de gobierno promovida por Mariano Rajoy, a quien también ve con el "compromiso" de finalizar la legislatura.

"Rajoy tiene el compromiso de acabar la legislatura y yo tengo el compromiso de servir a los españoles que somos gallegos", ha aseverado en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, preguntado por si se marcharía a Madrid.

Feijóo ha explicado que despachó con el presidente del Gobierno en Navidad, aprovechando la inauguración de la ampliación de la AP-9 y comió con él en Santiago de Compostela.

Según ha desvelado, en esa conversación abordó cuestiones que atañen a Galicia y a la situación política, como Cataluña y la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales, pero dio a entender que no estuvo encima de la mesa ningún cambio en el Ejecutivo. "El resto no deja de ser entretenido", ha manifestado. CATALUÑA Y ENCUESTAS

Sobre Cataluña, ha confiado en que "no se haga pasar" a los catalanes por el "esperpento" de querer investir a un presidente que no tome físicamente posesión de su escaño y que está en Bruselas, como sería el caso de Carles Puigdemont.

Además, ha lamentado que Ciudadanos no le ceda al PP un diputado para poder formar grupo en el Parlament de Cataluña. En este sentido, ha defendido que muchos "votantes" populares confiaron en Inés Arrimadas en las pasadas elecciones en esa llamada al "voto útil", pero siguen apoyando al PP y, por ello, ha lamentado que "le niegue la posibilidad" de tener grupo en la cámara a la formación que lideró Xavier Albiol.

"No describe un buen talante", ha reprochado Feijóo, en referencia a ese préstamo de diputado para formar grupo, una cuestión que jurídicamente ha tenido respuestas distintas en el Congreso de los Diputados cuando se ha planteado por parte de formaciones minoritarias.

Para Feijóo, es una actitud "impropia" de quien ha "oído" que "estaría dispuesto a gobernar con el PP y con el PSOE". "Mal empezamos", ha insistido, y ha argumentado que los partidos que defienden la Constitución deberían "estar unidos en proteger las libertades", por lo que este planteamiento "es bastante decepcionante".

Sobre las encuestas, Feijóo ha considerado que "hay que tomárselo como lo que son, pero no conviene ignorarlas" y ha apostado por hacer "autocrítica". Eso sí, ha recordado que en Cataluña el PP ha tenido "mal resultado", pero Ciudadanos en Galicia cuenta con "cero escaños", al respecto de lo que ha incidido en que el Partido Popular sigue siendo el primer partido en España. "Cada elección es una lección", ha sentenciado.