La ANC y Òmnium Cultural han convocado para este martes varias concentraciones en Cataluña para protestar por los tres meses que llevan en la cárcel los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Cuixart es aun presidente de Òmnium, y Sànchez era presidente de la ANC cuando fue encarcelado, un cargo que luego dejó para convertirse en el número dos de Carles Puigdemont en la candidatura de JuntsxCat.

Las dos entidades soberanistas proponen a la ciudadanía concentrarse de forma simultánea a las 20 horas ante los ayuntamientos de Cataluña con una excepción, Barcelona, donde ha preparado un acto alternativo.

En la capital catalana se concentrarán en el cruce entre la calle Casp y el Paseo de Sant Joan, desde donde se manifestarán hacia el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) con el lema ''Som gent de pau'' --''Somos gente de paz''--.

Tras la manifestación, celebrarán un acto en la Avenida Lluís Companys presentado por la actriz Marta Millà y en el que intervendrán el economista y activista Arcadi Oliveres y la catedrática de Derecho Constitucional y coordinadora del Col·lectiu Praga, Mercè Barceló.

Las entidades volverán a exigir la libertad de los dos dirigentes, a los que califican de "presos políticos" y que consideran que están injustamente encarcelados porque, como reza el lema de la marcha, son hombres de paz.

Cerrarán el acto de Barcelona las dos actuales caras visibles de las dos entidades soberanistas: el vicepresidente de la ANC Agustí Alcoberro y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

Sànchez y Cuixart entraron en la prisión de Soto del Real el 16 de octubre de 2017 acusados de un delito de sedición por haber promovido, según la juez, las concentraciones ante de la Conselleria de Economía el día del registro por parte de la Guardia Civil.