Los sindicatos de prisiones CCOO, ACAIP, UGT y CSIF se han puesto de acuerdo para convocar una serie de protestas en las cárceles españolas, que terminarán con una gran manifestación el próximo 24 de febrero en Madrid, en demanda de mejoras salariales.

Según ha informado hoy Comisiones Obreras, los sindicatos se han unido para denunciar la "brecha salarial" existente entre los diferentes centros penitenciarios gestionados por la administración central.

Como ejemplo de esa brecha cita el salario de un funcionario del Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga que haciendo el mismo trabajo que otro de Álava cobra anualmente 6.607,72 euros menos.

El sindicato recuerda, asimismo, que Instituciones Penitenciarias "ha reconocido públicamente la existencia de más de 3.200 puestos vacantes" y señala que Prisiones es el departamento que sufre el 90 por ciento de las agresiones que se producen dentro de la Administración General del Estado.

Todo ello, según CCOO, generan unas condiciones laborales "muy nocivas", que se agudizan además por "la permanente amenaza de la privatización del servicio público de las cárceles".

Los sindicatos demandan una nueva clasificación de la categoría de las prisiones españolas, porque la actual ha quedado "obsoleta" y responde a una situación de hace más de 30 años.

Sus reivindicaciones, dicen, pasan por igualar las retribuciones de cada categoría y función, con independencia del establecimiento penitenciario donde se preste el servicio, para lo que exigen una serie de medidas que, en términos cuantitativos, tendrían un coste de 155 millones, una cifra "asumible".