La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha celebrado que el exconsejero de Interior de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se hayan desmarcado de la vía unilateral en el proceso independentista y hayan "renegado" del ''procés'' porque "no lleva a ningún sitio". En este sentido, la socialista ha dicho que se ha abierto "una guerra fría" en el independentismo porque algunos de sus representantes "son conscientes" del "error y equivocación" de la deriva soberanista.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Lastra se ha pronunciado así tras ser preguntada por las declaraciones de Forn, Sánchez y Cuixart ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Los tres, que se encuentran encarcelados por su relación con el ''procés'', aceptaron actuar a partir de ahora siguiendo las vías constitucionales.

Para Lastra, "renegaron" de una "posición política" a sabiendas de que "por la vía unilateral no se va a ningún sitio". Según ha recalcado la dirigente del PSOE, es "una buena noticia" que haya voces que hablen de la vuelta al marco constitucional y de la necesidad de gestionar "sin vulnerar la legalidad".

Asimismo, ha subrayado que con esta declaración ante el juez le han "dejado claro" al expresidente catalán y cabeza de lista de JuntsXsí, Carles Puigdemont, que "no es candidato" a la Presidencia de la Generalitat. En este punto, ha incidido en que no es posible una investidura telemática de Puigdemont --que se trasladó a Bruselas tras la declaración unilateral de independencia en Cataluña--. A este respecto, ha aseverado que será los letrados del Parlament los que se pronuncien sobre la viabilidad de una investidura por videoconferencia o delegada.

DEBATE SOBRE EL CANDIDATO A LA INVESTIDURA

También considera que la renuncia a la Presidencia de la Mesa del Parlament de Carme Forcadell --que alegó que para presidir la Cámara se requiere una figura libre de procesos judiciales-- demuestra que el bloque secesionista "está en el debate" sobre quien debe ser el candidato a liderar la Generalitat, y ha insistido en que el president no puede "vivir y trabajar fuera" de Cataluña.

"Están en medio de esa guerra", ha manifestado Lastra, que sostiene que entre los dirigentes independentistas también hay "dudas" e "inquietudes" en torno a la búsqueda de los diputados que formen parte de la Mesa del Parlament. "Empiezan a ser conscientes de que quien forme parte de la Mesa si siguen en la deriva secesionista puede tener problemas judiciales", ha afirmado, recalcando la renuncia del diputado electo por ERC Carles Mundó a su escaño "cuando sonaba su nombre" como candidato a presidente la Cámara autonómica.

Ante la posibilidad de que el candidato sea el diputado de ERC Ernest Maragall, que fue diputado en el Parlament por el PSC y miembro de la Comisión Ejecutiva del partido, Lastra ha remarcado que "es una pena" que un exsocialista entre a defender la independencia "por encima" de los derechos y de la ideología de izquierdas. En cualquier caso, ha expresado su respeto a todas las personas que se han marchado del PSC, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en que ahora es un partido "fuerte", "sin quiebra" y con "un único discurso" tras "años de problemas". PLURINACIONALIDAD DE ESPAÑA

Por otro lado, sobre la posición del PSOE ante en conflicto catalán, ha vuelto a defender una reforma constitucional en sentido federal al mismo tiempo que ha reafirmado la defensa de la plurinacionalidad de España. "Nuestra propuesta es mejorar el Estado de las autonomías, modernizarlo, avanzando hacia un modelo federal, plurinacional", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que los tres padres de la Constitución que comparecieron ayer en el Congreso en la comisión territorial sobre el modelo de la Autonomías expresaron que "se puede reformar la constitución" y que "lo necesario" es que exista "clima de entendimiento para resolver situaciones y defectos" del Estado de Autonomías, como por ejemplo el Senado, ha precisado.

Además, ha señalado que dicha defensa de la reforma constitucional es "un rema muy reflexionado" en el PSOE, reflejado en "resoluciones congresuales". "No es un posicionamiento que hagamos porque nos lo saquemos de la chistera", ha sentenciado, preguntado su cree que este debate puede "tensar" posturas dentro de las distintas federaciones socialistas.

PP, "COMPROMETIDO" CON LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Preguntado sobre la posición del PP ante esa modificación de la Carta Magna, la socialistas ha apuntado que los ''populares'' "son poco apasionados en todo", aunque ha recalcado que "el compromiso está encima de la mesa".

Por último, ha reivindicado la necesidad de impulsar la propuesta del PSOE de financiar el sistema público de pensiones a través de impuestos a la banca: "No entiendo cómo puede parecer mal esta propuesta", ha dicho, remachando: "No sabemos cómo pagar las pensiones y en este país hay millones de pensionistas preocupados", ha resaltado.