La vicepresidenta y portavoz del Consejo valenciano, Mónica Oltra, ha señalado este miércoles que la confesión de Francisco Correa, el considerado cabecilla de la trama Gürtel, lo que ha hecho es "decir algo que casi todo el mundo ya sabía: que aquí nos saquearon y se montaron grandes tramas de corrupción alrededor de los grandes eventos".

Oltra, tras una visita a Lliria (Valencia), se ha referido así al ser preguntada por la confesión de Francisco Correa, quien ha reconocido que el PP liderado por Camps pagó en negro los actos de las campañas de las elecciones municipales de 2007 y de las generales de 2008 a Orange Market.

Al respecto, ha señalado que Correa ha dicho "algo que ya se sabía", y es que la Fórmula 1 en Valencia empieza con la "gran mentira" del anterior Consejo del PP de asegurar que "no va a costar un euro a los valencianos" cuando ha sido "una ruina más y una fuente de saqueo, de corrupción y de sinvergonzonería como casi todos los grandes eventos que tenían una trama corrupta a su alrededor".

En ese sentido, ha apuntado que la confesión de Correa se suma a los ''emails'' publicados en los que se "evidencia" que Valmor Sports era una empresa fantasma", pero que "en el fondo quien pagaba todas las facturas" de la Fórmula 1 era "la empresa pública Circuito del Motor, que somos --asegura-- todos los valencianos". "Valmor lo que hacía era caja, pero las facturas las pagaba Circuito del Motor, que era la entidad pública que pagaba mientras los otros saqueaban", ha constatado.

Al respecto, ha insistido en que en Valencia "siempre" han sabido que "obviamente eso venía de las más altas esferas", pero "ahora se sabe en el resto de España que aquí saquearon y se montaron grandes tramas de corrupción alrededor de estos eventos" que se suponía que "iban a sacar de pobres" a los valencianos y lo que han hecho es "hundir todavía más a esta Comunitat de lo que ya estaba", se ha lamentado.

Por ello, Oltra ha considerado que ahora los tribunales deben "juzgar esta trama corrupta" y que los responsables "tengan las sanciones penales que tengan que tener". Por su parte, ha garantizado que el Gobierno valenciano trabajará para "recuperar hasta el último euro que nos han robado".

"Lo que queremos, porque eso es lo que quieren los ciudadanos, es que devuelvan hasta el último céntimo que robaron, que es para lo que también nos encomendaron las tarea de gobierno", ha apostillado.