Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
CC elige a Clavijo por unanimidad candidato a la Presidencia del Gobierno leer

España registró 325 casos de Zika desde 2015

Madrid, Europa Press
2/ene/18 12:05 PM
eldia.es

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III ha registrado un total de 325 casos confirmados de infección por virus Zika desde el año 2015, todos ellos detectados en personas 'procedentes de' o que habían visitado países afectados, salvo en dos casos autóctonos, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de una respuesta parlamentaria.

En el texto, recogido por Europa Press, se señala que los dos casos en los que se ha registrado infección en España se han producido por transmisión por vía sexual. Además, cuatro de los casos de Zika detectados son congénitos, es decir, en los que la madre se había infectado en una zona de riesgo.

Desde el Ministerio de Sanidad han explicado que ellos mismos, junto con el Carlos III y las comunidades autónomas, mantienen la vigilancia de casos de enfermedad por virus Zika desde el inicio de la epidemia, hace unos dos años.

Sin embargo, precisa que el departamento que dirige Dolors Montserrat ya coordina desde el año 2008 un proyecto de vigilancia entomológica en aeropuertos y puertos, mientras que en 2016, se estableció el Plan Nacional de preparación y respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores, entre las que se encuentran enfermedades como el Dengue, la Chikungunya o el Zika, para disminuir el riesgo y reducir al mínimo el impacto global de este de dolencias, consideradas "emergentes".

COLONIZA LA ZONA MEDITERRÁNEA

Estas explicaciones del Ministerio son consecuencia de una pregunta registrada en el Congreso por el coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde, en la que pedía explicaciones sobre el control del mosquito tigre en España, un insecto responsable de algunas de las enfermedades infecciosas antes mencionadas.

En este sentido, la respuesta detalla que se conoce, desde finales de 2015, que este animal se encontraba presente a lo largo de toda la costa mediterránea, desde Girona hasta Tarifa (Cádiz), incluyendo las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza. También fue detectado en Irún (Guipúzcoa) y, más recientemente, en Huesca.

"Así, en España el mosquito tigre fue detectado por primera vez en Cataluña en 2004 y desde entonces ha colonizado toda la costa mediterránea, así como parte de Aragón, Baleares y País Vasco", apunta el Ministerio.