El Gobierno aprobará el viernes, en la última reunión del Consejo de Ministros del año, una subida de más de un 5 por ciento del umbral mínimo de dependencia, además del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación hasta 2020.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido hoy la reunión de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios preparatoria del Consejo de Ministros que, según fuentes del Ejecutivo, llevará numerosos e importantes temas en agenda, al ser el última del año.

Entre ellos, el Gobierno aprobará una subida del nivel mínimo de protección a las personas dependientes de más de un 5 por ciento, han indicado las fuentes.

El pasado 19 de octubre, el Gobierno y las comunidades autónomas pactaron aumentar las cuantías del nivel mínimo de protección a las personas dependientes, el único de tramo estatal, en más de un 5 %, lo que supondrá un incremento de 5,6 euros mensuales de media por cada beneficiario.

Lo hicieron en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que cifró en 69 millones el aumento total de este tramo.

En la reunión que ha presidido Sáenz de Santamaría se ha tratado asimismo la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) reflejada en el acuerdo firmado ayer en Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los agentes sociales.

Según este acuerdo, el SMI subirá en 2018 un 4 % hasta los 736 euros en 14 pagas (10.304 euros anuales), un 5 % en 2019 hasta los 773 euros (10.819 euros anuales), y un 10 % en 2020 hasta los 850 euros (11.901 euros anuales).

Por último, el Ejecutivo aprobará el viernes el nuevo Plan Estatal de Investigación 2017-2020, han indicado las fuentes.

El plan sustituye al vigente (2013-2016) que fue prorrogado el 30 de diciembre del pasado año debido a la prolongada situación del Gobierno en funciones.